EMOLTV

Presidente Piñera anuncia que créditos de bancos para empresas afectadas por covid-19 tendrán tasa de 0% real

La línea de préstamos con garantías estatales estará disponible para los clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios de acuerdo al Mandatario.

12 de Abril de 2020 | 13:27 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
El Presidente Sebastián Piñera explicó este domingo cómo funcionarán las líneas de crédito que la banca pondrá a disposición de pymes y empresas después de que el Gobierno anunciara durante esta semana un Plan Histórico de Garantías Estatales por US$3.000 millones, el cual tiene por objetivo facilitar el acceso a préstamos a compañías que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

Así, desde el Palacio de La Moneda y acompañado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Mandatario indicó que "este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito covid-19 lleguen de forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan y en condiciones preferentes de tasa de interés y plazos".


"Estos créditos garantizados por el Estado permitirán a los bancos otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$24.000 millones", dijo el Presidente.

Así, respecto a los elementos centrales que contemplarán estas líneas de crédito, Piñera enumeró cinco puntos:

1) Los montos de la línea de crédito covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal. Para dicho periodo se consideró el plazo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación.

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito covid-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios.

Lo anterior, incluye a empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 millón de UF.

5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito covid-19, hemos pedido a la banca postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

"Le hemos pedido a los bancos informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de estas líneas de crédito, de forma de supervisar el cumplimiento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso"

Sebastián Piñera
Respecto a los bancos que ya se adhirieron al marco establecido por el Gobierno, el Presidente nombró a Banco de Chile, Banco Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado. "Estos bancos en su conjunto representan cerca del 90% del total de colocaciones del sistema", dijo Piñera y agregó que se espera que dentro de los próximos días el resto de los bancos también se adhiera a las condiciones fijadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?