Encuesta: Un 45% de las empresas del comercio en Chile tiene sus operaciones detenidas ante crisis del covid-19

De acuerdo a un sondeo de la Cámara Nacional de Comercio, un 38% de las firmas consultadas ha desvinculado a trabajadores y más de la mitad anticipa fuertes caídas en las ventas durante el segundo trimestre.

13 de Abril de 2020 | 11:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 569 empresas distribuidas a lo largo del país, que representan 111.448 trabajadores y 7.054 locales, respondieron la segunda encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio para conocer el escenario que están viviendo en medio del impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Así, de acuerdo al sondeo realizado entre el 2 y 8 de abril, un 45% de las empresas encuestadas declaró no estar operando, un porcentaje superior al 22,6% registrado en la medición que se hizo la última semana de marzo. Por su parte, sólo un 7% indicó que está operando al 100%, menor al 14,5% que había sostenido lo mismo en el sondeo anterior.


"Durante los primeros días de abril se evidencia que son las empresas más pequeñas las que están operando a menor capacidad muchas de ellas al 0%, mientras que las empresas grandes y medianas están con mayores niveles de operabilidad", sostuvo la CNC a través de un comunicado.

En ese sentido, entre las grandes empresas, el 37% de las consultadas dijo estar trabajando entre el 1%-25% de su capacidad y un 12% declaró estar sin operaciones; entre las medianas, un 30% dijo estar totalmente detenidas; entre las pequeñas, un 45% afirmó estar sin operaciones; y en las microempresas un 57% dijo que no están operando.

Trabajadores y desvinculaciones

De las empresas encuestadas un 62% dice que no ha reducido personal en las semanas previas a la encuesta, mientras que un 38% confirmó que sí lo ha hecho. "El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado es mayor en las grandes empresa lo que tiene sentido ya que tienen un mayor número de trabajadores", explica la CNC.

Así, entre las grandes compañías consultadas, un 56% dijo que sí ha despedido a trabajadores; entre las medianas lo ha hecho un 45%; en las pequeñas el porcentaje alcanza el 39%; y entre las microempresas un 31% declaró haber hecho despidos.

“Ya se observa un alto porcentaje de empresas que están cerradas, o sin operaciones, un 82% está operando bajo el 50% y solo un 7,1% está operando al 100%. Por su parte, un 51% de las empresas están aplicando el teletrabajo pero solo un 12% del total de los trabajadores reportados por las empresas está haciendo teletrabajo”

CNC

Cabe destacar que la encuesta representa a 111.448 trabajadores repartidos según tamaño de empresa y donde la gran mayoría se encuentra concentrada en las grandes empresas, mientras que las más pequeñas cuentan con un menor número de trabajadores.

Independientemente de los despidos que ya se han realizado, al preguntar por el futuro de sus trabajadores dada la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo, se observó que el 17% de los trabajadores corren el riesgo de ser desvinculados en los próximos meses.

"Esto varía claramente según tamaño de empresa, donde en las grandes empresas el 16% de sus trabajadores podrían ser desvinculados versus las mipymes, donde un 24% de los empleados serían desvinculados en esta crisis", sostuvo la entidad de comercio.

Acciones adoptadas con los trabajadores

Al preguntar por las medidas que están adoptando con sus trabajadores, un tercio de los encuestados (30,5%) dijo que tratará de mantener a sus empleados usando la nueva ley de protección de ingresos, es decir, pagando cotizaciones, pero no el salario.

51% de los encuestados indicó que tiene empleados haciendo teletrabajo
Un 15,6% manifestó que reducirá personal y que usará medidas disponibles para el resto de sus trabajadores; un 15,1% indicó que mantendrá a todos sus empleados pagándoles el 100% de su sueldo; mientras que un 10,4% dijo que aún está evaluando qué hará.

Por otro lado, un 8,7% de los consultados indicó que cerrará su negocio; un 7,5% dijo que mantendrá a algunos empleados con el 100% de su remuneración y con otros se acogerán a la nueva ley; un 5,6% sostuvo que reducirá las jornadas laborales; mientras que 4,2% reducirá personal, pero mantendrá al resto con su sueldo normal. Un 2,4% indicó que reducirá las remuneraciones tras llegar a acuerdos con los empleados.

Expectativas ventas segundo trimestre

Con respecto a las ventas de este segundo trimestre, el 90% espera caídas, donde la mitad de los encuestados (51,8%) espera una caída por sobre el 50% comparado con el mismo periodo de 2019. Hay un 17,4% que espera caídas de 100% por la imposibilidad de operar y otro 18,1% espera que las ventas tengan una caída anual superior al 70%.

Se aprecia también que las empresas más pequeñas tienen expectativas aún más pesimistas que las grandes, en promedio un 56% de las micro y pequeñas empresas esperan caídas sobre el 70% en sus ventas, mientras que en promedio un 36% de las grandes y medianas esperan caídas de igual dimensión.

Las 569 empresas encuestadas fueron calificadas según número de empleados: un 44% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados) un 31% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 16% medianas (de 50 a 149) y un 9% grandes (más de 200 empleados)


En cuanto a los sectores, se ve que hoteles y servicios de alojamiento (-69,2%) junto a restaurantes o locales de comida rápida (-63,3%) son las áreas donde se esperan las mayores bajas durante el segundo cuarto del año.

A modo de conclusión, desde la CNC indicaron que "a la luz de esta encuesta se puede concluir que el sector de comercio y turismo no resiste mucho tiempo más en la actual condición de no funcionamiento".

"Por tal razón y junto con la urgente implementación de las medidas presentadas por el gobierno, se hace imprescindible que estos sectores puedan volver a funcionar lo antes posible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores