EmolTV

Hacienda espera que proyecto que entrega créditos con garantías estatales sea aprobado esta semana en el Congreso

"Muchos emprendedores nos miran y entienden el sentido de emergencia y es fundamental sacarlo adelante", indicó el ministro Briones.

14 de Abril de 2020 | 10:53 | Redactado por A. González, Emol
Emol
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, espera que el proyecto de ley que entregará US$3.000 millones de garantía estatal a créditos especiales por hasta US$24 mil millones para empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, sea aprobado esta semana en el Congreso.

"Mi expectativa es que se apruebe esta semana, eso es lo que todos quisiéramos, no hay dos lecturas en importancia que el proyecto tiene de contribuir con recursos frescos para nuestras pymes y empresas, que están pasando tiempo difícil de caja, están entrando a un tiempo de hibernación que puede ser muy, muy duro… pero se trata de empresas viables, que venían bien, no hay nada que haga pensar que no se puedan levantar tras el proceso de hibernación", dijo en entrevista con Radio Universo.


Respecto como fue recibida la iniaitiva en el Congreso, el titular de Hacienda aseguró que "ayer vi muy buena disposición en el Senado, fue agradable la conversación, muy profunda y constructiva".

"Esperaría que hoy lo apruebe la comisión de Hacienda del Senado, y esperamos que en la Sala pueda tener una revisión rápida, de forma tal de pasar a la Cámara de Diputados y pasar con celeridad, muchos emprendedores nos miran y entienden el sentido de emergencia y es fundamental sacarlo adelante", afirmó.

Asimismo, expresó que "nosotros estamos trabajando a toda velocidad en el reglamento del Fogape y también con bancos para resolver las cuestiones operativas, supone un desafío enorme para nosotros como Estado, como regulador, son varios drenajes que conjugarse".

Briones también comentó respecto de la situación de las micro empresas. "Me han preguntado mucho por micropymes, algunas que no tienen acceso a los bancos comerciales tradicionales, quiero decir que en ese segmento el BancoEstado es y será tremendamente importante, tiene 700 mil clientes que venden al año menos de 3.600 UF y de esos, unos 250 mil tienen algún tipo de deuda con el banco, los otros 450 mil otros son cuentacorrentistas, cuentas emprendedor, y ellos tienen elegibilidad, yo tengo la certeza de que llegaremos a un espectro grande de pymes".

Por último, el ministro de Hacienda reiteró que con esto los bancos no ganarán dinero, pero que "acá no se trata de afectar el patrimonio o la solvencia que los bancos tienen".

"Respecto si los bancos ganan o no plata es una conversación estéril, yo tengo el convencimiento de que no van a ganar plata con esta línea de crédito", dijo y añadió que "los bancos están tomando parte del riesgo, el estado toma la otra parte por eso impulsa el crédito, pero hay riesgo y cuando nosotros pedimos este capital, platas frescas de forma masiva hay recursos masivos, y ese riesgo se lo comerá el banco".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores