EMOLTV

Senado despacha por amplia mayoría proyecto que fortalece Fogape y otorga más garantías estatales para créditos

Con 42 votos a favor, cero en contra y una abstención, ahora la iniciativa deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.

15 de Abril de 2020 | 15:08 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
La sala del Senado despachó con un amplio respaldo el proyecto que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos para acceder a créditos con garantía estatal, y así enfrentar la crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus.

La iniciativa, que acaba de votarse, contó con 42 votos a favor, cero en contra y una abstención, esta última del senador Alejandro Navarro. Ahora el proyecto pasará a ser analizado en la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, el proyecto permite al Fisco capitalizar el fondo con hasta US$3.000 millones, por lo que los bancos podrán otorgar línea de Crédito covid-19 para capital de trabajo por hasta US$24.000 millones. La medida regirá por el plazo de un año, es decir, hasta abril de 2021.

El proyecto flexibiliza los requisitos para acceder a estas líneas de créditos que tendrán por ley una tasa que no superará la TPM del Banco Central de 0,5% más 3%, lo que implica que bajo las actuales condiciones la tasa nominal no debería superar el 3,5% (cerca de 0% real).

En ese sentido se establece un umbral de empresas con ventas netas anuales de hasta 1 millón de UF (casi $30 mil millones), y los exportadores. Esto significa que podrán postular prácticamente el 99,8% de todas las empresas del país que otorgan el 84% del empleo formal.

Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?