EMOLTV

Briones y retorno parcial de la actividad: "Es un proceso de prueba y error, que obliga a ser prudentes y muy responsables"

El ministro de Hacienda defendió la "capacidad de respuesta" que ha tenido el país frente al coronavirus y dijo que "hay que valorar la institucionalidad que hemos construido en el pasado bajo gobiernos de distinto signo".

21 de Abril de 2020 | 12:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio el debate que se instaló los últimos días respecto a la salud de las personas y la reanudación de la actividad económica en medio de la crisis generada por el coronavirus, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que "acá no podemos olvidar que si bien la salud es el elemento prioritario y que acá está en juego proteger la vida, también es fundamental proteger los medios para la vida".

Así, en una nueva versión de Icare y de Emol a través de streaming, Briones dijo: "La verdad es que si uno lleva esto al extremo, todos entendemos que una situación extrema de cuarentena total, de confinamiento permanente, no resiste y no resiste para las personas ni para el aparato productivo y la capacidad de generar los medios para la vida: los productos que consumimos, los trabajos que tenemos y los ingresos que recibimos".

"Acá hay un equilibrio, un delicado balance, en el accionar de todas las autoridades económicas y en la nuestra también, de cómo ir balanceando adecuadamente las dos cosas -salud y economía- si al final del día son parte de una misma moneda (...). Tenemos un deber fundamental de balancear las medidas sanitarias con el funcionamiento, aunque sea parcial y de forma distinta, del aparato productivo"

Ignacio Briones

"En definitiva, de lo que se trata y lo que nos preocupa es el bienestar de los chilenos y ese bienestar tiene una componente sanitaria fundamental, pero también tiene una componente de los medios para la vida, los ingresos, el trabajo, la capacidad de generar producción. Son los dos elementos que cabe poner en una balanza, no son excluyentes", dijo el ministro.

En ese sentido, y ante las críticas que apuntan a que se privilegiaría la economía por sobre la salud, el titular de Hacienda manifestó: "Quisiera salir un poco de la abstracción de la palabra 'economía'. La economía es una ciencia social y como tal, se preocupa de las personas".

"Cuando hablamos de un impacto significativo en la economía y en la necesidad de que la economía vuelva a funcionar de forma distinta, dice relación con esto, que es el bienestar de personas de carne y hueso que están detrás de cada empleo, de cada negocio, de cada comercio y eso es importante que lo entendamos de esta manera. No es una dicotomía 'salud vs. economía', sino que las dos forman parte de un compuesto donde al final del día hay personas y su calidad de vida".

Así, respecto al camino hacia una 'nueva normalidad', Briones indicó que "países de los que más admiramos han empezado a reabrir de forma parcial y paulatina su actividad económica y ese es el desafío que nos convoca en estos minutos y nadie tiene una respuesta grabada en piedra".


"La verdad es que este es un proceso de descubrimiento, un proceso evolutivo, en donde vamos a tener que ir en un proceso de prueba y error, lo que nos obliga a ser prudentes y muy responsables, y sobre todo poder dar certezas a las personas de que este retorno parcial, paulatino, a la actividad es un retorno parcial hacia un entorno de seguridad.

Por ello, enfatizó que "hay un esfuerzo importante por transmitir que nosotros podemos volver a funcionar en un entorno seguro, ya sea en el trabajo, en el colegio, en el sector público. Dar esas señales de seguridad que tranquilicen las ansiedades que están repartidas en la población es el elemento clave para que esta aspiración de que la actividad económica retome paulatinamente, ocurra".

"Es fundamental que esta certeza de estar en un entorno seguro, de que se puede funcionar bajo ciertos protocolos de seguridad sanitaria, vaya ocurriendo y vaya instalándose", insistió el economista.

"Hay que estar orgullosos de nuestra institucionalidad"

Durante su exposición en Icare, el ministro se detuvo a analizar y defender la actual institucionalidad del país, la cual, a su juicio, "hoy muestra todo su valor". "Nosotros como país, y creo que esta crisis lo muestra, tenemos que estar orgullosos y valorar muy profundamente la institucionalidad que hemos construido en el pasado bajo gobiernos de distinto signo".

"A veces es muy fácil criticar y decir que en 30 años no se ha hecho nada, cuando la verdad es que se han hecho muchas cosas bien y hoy día estamos agradeciendo esas cosas que se han hecho bien"

Ignacio Briones

"Lo digo porque hace pocos meses esta institucionalidad estaba cuestionada en muchos aspectos, donde se nos llamaba a relajar nuestra rigurosidad fiscal (...), o a emitir y emitir deuda porque Chile tenía buenas condiciones de acceso a los mercados. Yo lo que quiero subrayar es que hoy día la capacidad de respuesta que ha tenido el país se debe en buena parte a nuestra seriedad en el pasado. Creo que si hay algo que cabe valorar y reforzar en adelante, insistir, es el valor de esta institucionalidad que ha sido construida por nuestro país", sostuvo el ministro.

En esa línea, agregó: "Tenemos una regla fiscal que ha sido cuestionada a veces, pero que hoy día muestra todo su valor. Agradecemos haber tenido años de rigor fiscal, de tener bajos niveles de endeudamiento, de poder acumular ahorro, que hoy día nos permiten enfrentar esta crisis de una manera muy distinta, muy superior al resto de los países y debemos sentirnos orgullosos de eso y valorarlo, cuidarlo en adelante".

Por último, el titular de Hacienda también valoró la figura "robusta y altamente profesional" de la Comisión para el Mercado Financiero, la existencia de un Banco Central autónomo "que es un lujo para este país y la solvencia y capacidad del sector bancario de poder responder a este tipo de crisis.

"En fin, simplemente poner arriba de la mesa los distintos pilares institucionales que como país hemos hemos construido y que se agradecen y valoran como nunca en esta crisis, porque son los que nos permiten ir respondiendo de forma firme y decidida", concluyó.

REVISA SU INTERVENCIÓN EN EMOLTV

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores