EmolTV

Venta de viviendas en el Gran Santiago se desploma un 60,6% en primer trimestre

"No vemos señales que podría venir un repunte y tampoco estaríamos ante una 'guerra de precios', al menos en el corto plazo", analizó el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

28 de Abril de 2020 | 17:39 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Las ventas de viviendas en el Gran Santiago sufrieron un desplome superior a 60,6% durante el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado, en medio de los efectos que ha causado la pandemia covid-19 en el país.

El primer trimestre de 2020 se vendieron 3,471 unidades (entre casas y departamentos), según el informe trimestral de GFK Adimark, se trata de la mayor caída desde cuando el mercado resintió los coletazos de la "burbuja puntocom".


En el análisis, la consultora indicó que la actual situación "muestra un escenario bastante similar a lo ocurrido durante la crisis económica de 2008. Sin embargo, al comprar el número de viviendas para entrega inmediata, la situación hoy es más favorable, con 2.411 unidades".

"Si bien hay un leve incremento, sigue siendo una cifra baja si la comparamos con el 4T de 2008, en plena crisis suprime, donde teníamos 18.000 unidades en estado terminado", dijo el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark

En cuento a los precios, el análisis concluye que están mostrando una leve moderación, llegando a 77,7 UF/m 2 en el caso de los departamentos y 63 UF/m 2 para las casas.

"Hasta el momento no vemos señales que nos hagan pensar que podría venir un repunte en la venta de viviendas y tampoco estaríamos ante una 'guerra de precios', al menos en el corto plazo. Vemos que ya tenemos algunas inmobiliarias que han vuelto a abrir sus salas de venta, aunque claramente las personas están evitando asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones de gente", afirmó el ejecutivo.

Además, se incorporaron 49 nuevos proyectos durante el primer trimestre de 2020. Al término de marzo, la oferta (entrega inmediata + verde + blanco) de viviendas nuevas fue de 43.904 unidades, aumentando en 10,4% respecto al trimestre anterior. Respecto de la oferta para entrega inmediata, el mercado presenta un leve incremento (2.411 unidades).

"Los nuevos proyectos están principalmente en etapa de venta, sin construcción. Las inmobiliarias están en este momento expectantes de lo que ocurra en las próximas semanas para decidir cuándo iniciarán las obras", explicó Varleta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores