EMOLTV

Tasa de desempleo sube con fuerza hasta 8,2% en trimestre enero-marzo y toca su mayor nivel en una década

De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra anotó una subida de 1 punto porcentual en doce meses. Respecto a la expansión de los ocupados (0,7%), esta fue impulsada por el alza de 16,9% de los asalariados informales.

30 de Abril de 2020 | 09:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La tasa de desempleo del país subió hasta el 8,2% durante el trimestre móvil enero-marzo, anotando una subida de 1,0 punto porcentual (pp) respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el porcentaje registrado en los primeros tres meses del año, que ya considera parte del efecto de la crisis provocada por el coronavirus, se trata del más alto desde el trimestre julio-agosto de 2010, cuando la tasa de desempleo tocó el 8,4%.

De acuerdo a lo publicado por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el resultado del trimestre se debió al crecimiento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados, la cual alcanzó el 0,7%.

El aumento de los ocupados fue influido por servicios administrativos y de apoyo (29,2%) y actividades de salud (7,2%), en tanto que por categoría ocupacional el alza se observó en los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

En tanto, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y en menor medida por quienes buscan trabajo por primera vez. Los principales retrocesos se presentaron en agricultura y pesca (-9%), industria manufacturera (-7,1%) y enseñanza (-6,9%).

Respecto a la tasa de participación, en doce meses se situó en 62,5%, contrayéndose un 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 57,3%, disminuyendo 0,9 pp. en el periodo analizado. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un ascenso de 2,8%, alza explicada principalmente por los inactivos potencialmente activos.

La expansión de los ocupados fue impulsada por los asalariados informales (16,9%) y los asalariados formales (0,3%). Con dicha alza, la tasa de desocupación informal se ubicó en 28,9%.


Cabe recordar que hace un par de días, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar adelantó que las cifras que entregaría hoy el INE "son por trimestre móvil y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado porque vamos a tener solamente 15 días de este trimestre que nos va a mostrar (el efecto de la pandemia). Eso nos podría llevar a minimizar lo que está realmente ocurriendo".

Con la tasa de desocupación en 8,2%, el INE informó que la cantidad de total de desocupados en el país alcanza las 801.800 personas, por sobre los cerca de 700 mil desempleados que se habían registrado en el trimestre móvil anterior (diciembre-febrero).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?