EMOLTV

Juan Sutil y reparto de dividendos de Cencosud: "Está en todo su derecho... quizás no es el momento oportuno"

El presidente del gran empresariado aseguró que la ley de protección del empleo es clara es su forma y fondo y que en este caso, Paris actuó "con toda legitimidad".

05 de Mayo de 2020 | 08:01 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la polémica que se generó por el reparto de dividendos del holding Cencosud, luego de que una de sus filiales se acogiera a la ley de protección laboral.

"La empresa está en su legítimo derecho, está dentro del marco de lo que permite la ley para su accionar, sin embargo, quizás no es el momento oportuno, o prudente de hacerlo, dada la circunstancia", sostuvo el líder gremial a Emol.


"Ahora, dicho sea de paso, como dice el gerente de Cencosud, Matías Videla, no ha repartido utilidades en esta temporada (la filial Paris) y básicamente es la empresa que también se ha visto acogida a esta circunstancia producto de que no pueden funcionar por situación de la autoridad", analizó el empresario.

De todas formas, Sutil defendió que la empresa se acogiera a la ley, ante la posibilidad de funcionar, debido a las medidas sanitarias impuestas.

Cabe consignar que el grupo la semana pasada comunicó la entrega de dividendos por $91.360 millones, lo que equivale al 80% de sus utilidades.

"Aquí no estamos hablando de que hay un antojo, es simplemente que una tienda por departamento no puede funcionar y la ley de protección del empleo lo que hace es decirte 'mientras esta situación sucede y si hay común acuerdo con los colaboradores, trabajadores y trabajadoras, acójase a la ley de protección del empleo'", afirmó y agregó que "en ese sentido yo creo que Paris, actuó con toda legitimidad".

"La ley es clara, está clara, y la normativa está hecho en su forma y fondo cuyo objetivo es proteger el empleo y permitir que las empresas no colapsen mientras estén interrumpidas sus actividades, y esto aplica para un hotel que está parado, aplica para una tienda por departamento que está parada, aplica para un restaurante, y aplica para cualquier empresas que está en una situación que no puede operar normalmente".

Juan Sutil, presidente de la CPC

Y el líder de la CPC profundizó: "Ahora el punto no es ese, el punto es que Cencosud tiene el legítimo derecho, no solo eso, sino que también está dentro del marco legal para poderlo hacer, y más todavía, probablemente, tiene que cumplir sus obligaciones con los accionistas que también le dan posibilidad de cumplir sus compromisos y evitar el día de mañana eventualmente un default en cascadas y eso es una realidad".

Por último, insistió en el punto de que "como mirada quizás no es el momento adecuado o prudente para hacerlo, esa es toda la diferencia. Si Cencosud procedió a hacer este reparto de dividendo hay que pensar este dividendo va al controlador para cumplir sus compromisos y también va a los accionistas de los fondos de pensiones para cumplir con los trabajadores que tienen su ahorros ahí guardados".


Consultado por la críticas que realizó el Gobierno a la empresa, Sutil indicó que el Ejecutivo "de alguna forma está intentando marcar una pauta que permita que las empresas que se acogen a la ley de protección del empleo eviten dejar de usar sus reservas a través de dividendos, sino que se use la continuidad laboral de la gente, eso es lo que está tratando de dar de señal el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?