El ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, y la titular del Trabajo,
Maria José Zaldívar, insistieron esta mañana en criticar el actuar del Cencosud, compañía que repartió recientemente utilidades más allá del mínimo legal pese a que paralelamente algunas de las filiales del holding se acogieron a la ley de protección de empleo.
Los ministros reiteraron sus cuestionamientos pese a las explicaciones entregadas ayer por la firma, la cual expuso que "solo 7.731 colaboradores que se encuentran contratados por filiales de Concosud S.A. se acogieron voluntariamente a la ley de protección de empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo. Ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos".
"Las explicaciones a mí no me dejan satisfecho", sostuvo Briones a radio Infinita, añadiendo que "en momentos como este, donde estamos muchos chilenos haciendo sacrificios muy grandes, los sectores más vulnerables están siendo particularmente golpeados, y eso debería preocuparnos y motivarnos y movernos en nuestro accionar".
"En estos momentos donde enfrentamos una situación única en nuestra historia, donde debemos compartir de la mejor manera los costos que esta crisis supone, las señales son muy importantes y creo que esta señal, más allá de lo legal y lo formal, no es una buena señal".
En tanto, Zaldívar recalcó que "nos parece absolutamente inentendible que una empresa haga uso de una ley que lo que busca es darle un respiro a aquellas empresas que están pasando por problemas financieros".
"Por lo tanto, nos resulta al menos contradictorio, y serán los tribunales de justicia los que tendrán que resolver", señaló, agregando que "una empresa que ha tenido utilidades y que ha repartido utilidades, va a tener que explicar de qué manera eso se condice con no tener supuestamente los ingresos para poder pagar los sueldos de sus trabajadores"