EMOLTV

Encuesta UC: Tasa de desempleo a nivel nacional llega a 9% en medio de efectos del covid-19

Se trata del primer sondeo de este tipo realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, para medir el impacto de la pandemia.

14 de Mayo de 2020 | 12:37 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
El Centro de Encuestas y Centros de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó su primera encuesta para medir el desempleo en medio de la crisis por el coronavirus, indicando que la desocupación alcanza un 9%.

Se trata de un estudio longitudinal, que representa una cobertura a nivel nacional del 98% y cuya recolección de datos se realizó entre el 4 y 11 de mayo de este año a un universo de 3.950 hogares, respecto de su situación entre el lunes 27 de abril y el domingo 3 de mayo.


En el desglose del estudio, se mostró que la tasa de desempleo en hombres llega al 9,5%, mientras que el de las mujeres alcanza un 9,4%. Mientras que a nivel de desocupación por edad, la encuesta reveló que en el rango entre 15 y 25 años se encuentra la tasa más alta con un 20%, seguida del rango 25-34 años con 12,2% y entre los 35 y 44 años con un nivel de 8,3%.

En cuanto a la tasa de desocupación por nacionalidad, el sondeo indicó que para las personas chilenas ésta se ubica en 9,1%, mientras que para inmigrantes alcanza un 7,8%.

Asimismo, las zonas centro y sur del país mantienen las tasa más alta a nivel nacional, llegando a 10,5% y 9,1%, respectivamente.

Por qué no ha llegado a los dos dígitos el desempleo

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, indicó que que según la recolección de datos del sondeo, hay dos razones que explicarían por qué la tasa de desempleo no se ha disparado por sobre los dos dígitos.

"Los datos que hemos entregado es que un el desempleo no ha llegado a los dos dígitos aún, básicamente por dos razones: uno, de manera correcta nos hemos dado cuenta que la ley de protección del empleo y las medidas que se han tomado, ha frenado ese aumento en el desempleo, o sea la magnitud de las personas que están acogidas en suspensión temporal de contrato, es de gran magnitud, estamos avanzando hacia el 4 o 5% de la fuerza de trabajo", indicó.


"Y la segunda razón -añadió el economista- es lo que los datos han mostrado: que las personas han frenado su búsqueda de trabajo, básicamente se ha producido una suerte de perplejidad de las personas frente a la situación que estamos viviendo, donde en la práctica las personas se preguntan si se puede trabajar", ante la situación sanitaria.

No obstante, Bravo asume que "probablemente las personas van a incrementar su búsqueda de trabajo", pero en lo concreto es que "por el momento tomemos el hecho que el desempleo no escaló, como en Estados Unidos".

"Acá no está subiendo tanto el desempleo, según lo que mostraron nuestros datos, por estas razones, pero estamos en 9%, que es una tasa alta, y lamentablemente si el mes de mayo tiene una caída de la actividad económica como la que se está esperando (caída en torno a 10%), es algo que lamentablemente va a ocurrir (un alza mayor de desempleo)", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?