EMOLTV

Briones autocrítico: "Probablemente todas las cosas que hemos hecho se podrían haber hecho mejor en forma y fondo"

El ministro de Hacienda remarcó la dificultad de tomar decisiones en un escenario de incertidumbre y en constante cambio: "Acá hay que compatibilizar cuestiones que muchas veces son incompatibles".

15 de Mayo de 2020 | 15:39 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de un análisis sobre los efectos del covid-19 en la economía chilena y las medidas que se han adoptado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a lo complejo que es tomar decisiones en un escenario de incertidumbre y, frente a ello, dijo: "Probablemente todas las cosas que hemos hecho se podrían haber hecho mejor en forma y fondo".

Así, en un conversatorio organizado por la Facultad de Comunicaciones de la PUC y transmitido por EmolTV, donde el titular de Hacienda conversó con el ex ministro de la cartera Rodrigo Valdés, Briones hizo un llamado a pasar del "exigir y exigir", al "comprender y proponer" ante la crisis actual.


"Lo que uno tiene que hacer como autoridad es tratar de tomar riesgos acotados, ser bastante prudente, y acá hay que compatibilizar cuestiones que muchas veces son incompatibles. Hay que compatibilizar ese elemento de prudencia, con una política o una medida que tenga impacto, y que además se trate de medidas ágiles, de rápida implementación", expuso el ministro y enfatizó que "calibrar esos tres elementos es bien difícil".

En esa línea, Briones sostuvo que "en este tipo de decisiones por supuesto hay fallas, hay errores, si acá uno tiene que tomar decisiones rápidas con información limitada y que cumplan con estos tres requisitos".

"Hay que reconocer que acá estamos en un contexto de mucha incertidumbre, de que uno no se las sabe todas. Yo consulto mucho, trato de escuchar mucho, hablo con mucha gente (...). En esta mesa donde estoy hemos pasado varios fines de semana con mi equipo trabajando con unas pizzas y es un espacio abierto, si al final nadie se las sabe todas"

Ignacio Briones
Y frente a la pregunta de qué cosas podría haber hecho mejor en decisiones ya tomadas, el ministro respondió: "No es que quiera esquivar la pregunta, pero probablemente todas las cosas que hemos hecho se podrían haber hecho mejor en forma y fondo".

"Creo que es importante tener la capacidad de reconocer esos errores para poder ir enmendando el rumbo tanto en la forma como en el fondo. No tengo acá quizás un ejemplo específico que se me venga a la memoria, pero todo es perfectible al final".

Por lo anterior, para él, "la forma de actuar en estos momentos en que hay que tomar decisiones rápidas y donde hay espacios de error, es apalancándose en otras personas que uno confía para la toma de decisiones".

Valdés: "Yo empezaría a delinear planes alternativos"

Después de Briones, fue el turno del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, exponer algunas de sus apreciaciones respecto a la pandemia, las medidas del Gobierno y el futuro. Así, recalcó que "lo que estamos viendo no está sucediendo según el plan del Gobierno" dado que "la distribución de los eventos cambió".

"Tenemos que ir pensando que esto como va para más largo, hay que empezar a buscar maneras de entregar más certezas a las familias que están en riesgo. Eso es un cambio de distribución, un cambio de la realidad (...). Yo empezaría a delinear planes alternativos, contingentes, y va a haber que entregar más facultades al Gobierno para materializar estas cosas"

Rodrigo Valdés

"Creo que es urgente tratar de reflexionar rápido de por qué nos estamos demorando tanto como sociedad en llegar con los beneficios que se necesitan: pucha que habría sido distinto entrar a esta cuarentena hoy día con la primera cuota pagada a la gente del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", expresó Valdés.

"Hay que reconocer que esto va para más largo, por lo tanto algunos diseños que tenemos probablemente va a haber que ajustarlos. Tiene todo el sentido del mundo que los beneficios -del IFE- caigan en el tiempo si es que uno espera que eso va a incentivar la búsqueda del trabajo, pero si estamos en cuarentena eso no tiene ningún sentido. Ahora, entiendo también que uno no puede decir tres meses plano y nada más, hay que buscar más mecanismos", dijo el economista.

En ese sentido, el académico de la PUC enfatizó que él "empezaría a delinear planes alternativos, contingentes". Todos, en un escenario donde "no sabemos qué va a pasar": "Es muy importante dar tranquilidades, tenemos que diseñar planes más largos, planes que comuniquen lo que queremos comunicar".

Por último, apeló al ministro Briones: "Se lo he dicho al ministro, yo creo que tiene que conversar más en función del mediano plazo, porque ya no se resiste más que el pobre ministro vaya a pelearse con los senadores y diputados por US$300 millones semana por medio. Esa es una estrategia que al final, yo creo, va a quedar mucho menos pelucón de lo que es hoy día".

Briones: "Con espejo retrovisor todo es muy fácil"

Luego de que ambos economistas abordaran el debate en torno a la Ley de Protección del Empleo luego de que Cencosud de acogiera y aún así distribuyera utilidades, Briones hiló su análisis inicial de la dificultad de tomar decisiones en medio de un escenario de incertidumbre con la facilidad de criticar ex post.

"Acá claro, con espejo retrovisor siempre todo es muy fácil y entonces abundan las críticas de que 'era obvio que esto iba a pasar', 'era obvio, cómo no lo hicieron antes', o sea 'todos son unos interdictos que no se dieron cuenta ni en el Congreso ni en el Gobierno'", sostuvo.

"La verdad es que ex ante uno podría haber visto esto como una suerte de contrato completo donde uno podría agregarle hasta la última condición que se haga cargo de hasta el más improbable estado de la naturaleza, pero uno puede perder la vida haciendo eso"

Ignacio Briones

"Yo por supuesto no concuerdo con esa tesis, precisamente porque uno está con información incompleta, con incertidumbre, y con un deber de urgencia, pero esa crítica me parece que ignora ese punto. Siempre ex post es más fácil que ex ante", enfatizó el jefe de la billetera fiscal.

"En general", agregó el ministro, "en todas las medidas que estamos tomando, claro, ex post uno podría haber hecho mejor las cosas. La pregunta es si ex ante uno podría haber calibrado todos esos elementos y esos riesgos además de haberse demorado un montón en poder tramitarlas y en poder aprobarlas".

Tras dicho análisis, Valdés acotó: "Ya va a haber tiempo para mirar las decisiones pasadas, pero creo que lo urgente es que el Gobierno vea que la situación ha ido cambiando, por lo tanto acelerar la marcha".

"Hay que poner segunda, hay que ponerle un poco más, la etapa central ahora es esa y dar un envolvente más general para calmar a la gente, porque yo creo que en este periodo de cuarentena necesitamos dar señales mucho más fuertes y hemos visto en otros países que son periodos bien duros", enfatizó el ex titular de Hacienda.

Revise a continuación el conversatorio organizado por la PUC:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?