EMOLTV

El detalle de qué productos contienen las cajas de alimentos que están siendo entregadas por el mundo empresarial

El valor promedio de cada canasta es de $28 mil, y desde la CPC apuntan llegar a las 125 mil familias más vulnerables del país.

20 de Mayo de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
CPC
La crisis que enfrenta el país producto del covid-19 ya no es solo sanitaria, sino que también social. Así lo entiende el Gobierno y decenas de países del mundo, por lo que parte de los esfuerzos para ir en ayuda de las personas mayormente afectadas en este contexto dice relación con evitar el hambre.

Por eso, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), decidieron utilizar parte de los $95 mil millones del fondo privado de emergencia creado por el gremio para diversos fines, uno de los cuales es la entrega de cajas de alimentos cuyo destino es que la reciban unas 125 mil familias de las más vulnerables del país.

Iniciativa similar a la que está empujando el Gobierno, pero con proporciones diferentes. El Ejecutivo planea movilizar 2,5 millones de canastas para los hogares más necesitados, una compleja tarea que no ha estado exenta de diversas críticas.

Cuestionamientos a los que el presidente de la CPC, Juan Sútil, prefiere evitar entrar, pero sí referirse a las cajas que está entregando el gremio, en colaboración con distintas empresas, municipios y el Ministerio de Desarrollo Social, todo enmarcado en el programa bautizado "Siempre por Chile".

En total, para llegar a las 125 mil familias a las que apunta el plan, se destinaron $4.500 millones de dicho fondo empresarial para la confección de estas cajas de alimentos que contienen un total de 19 tipos de productos y cuyo costo promedio es de $28 mil. Así, el proceso de entrega comenzó el fin de semana, con la repartición de 240 de estas canastas a familias de la comuna de Renca.

"Esta caja tiene alimentos no perecibles que permite que una familia pueda tener apoyo para dos o tres semanas", dijo Sutil, agregando que lo que se hizo en Renca fue "partir con la campaña y mostrar lo que estábamos haciendo con un plan piloto", que contó que la ayuda de empresas de la zona y el alcalde Claudio Castro.

Respecto a cómo funciona la logística en la entrega de estas cajas, el líder del gran empresariado expuso que "hay un red de voluntarios" integrados por las propias empresas de cada zona, las cuales se suscriben al proyecto, retiran las cajas, "y las llevan a través de un sistema de georeferencia y localización a las familias que las requieren, las que están individualizadas en el programa Familia del Ministerio de Desarrollo Social".

"Esto demuestra que nosotros, las empresas, somos solidarios y estamos innovando, y creo que esa es una manera de mostrar que estamos presenten con la comunidad", aseguró, agregando que "lo que nos interesa es que esto llegue a las familias que lo necesitan, en forma efectiva, oportuna y rápida, así como llegaron los ventiladores (mecánicos) en forma oportuna y siguen llegando".


"Todos los apoyos que hemos hecho los hemos entregado con la debida anticipación y sentido de urgencia que corresponde. Esa es la forma en que hemos ido actuando con el fondo", recalcó.

El contenido de las cajas de la CPC


- Té negro 20 gr (20 bolsas): 2 unidades
- Leche en polvo 900 gr: 1 unidad
- Harina 1000 gr: 1 unidad
- Fideos 400 gr: 4 unidades
- Arroz 1000 gr: 2 unidades
- Jurel al natural 425 gr: 3 unidades
- Lentejas 1000 gr: 1 unidad
- Garbanzos 1000 gr: 1 unidad
- Verdura en conserva 400 gr: 3 unidades
- Fruta en conserva 380 gr: 4 unidades
- Aceite vegetal 900 cc: 1 unidad
- Azúcar 1000 gr: 1 unidad
- Sal 1000 gr: 1 unidad
- Sopa en polvo 70 gr: 3 unidades
- Leche condensada 320 gr: 1 unidad
- Aliño 23 gr: 1 unidad
- Salsa de tomate 200 gr: 2 unidades
- Mermelada 250 gr: 1 unidad
- Levadura 19 gr: 3 unidades
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?