Briones y economistas muestran reparos a fijar precios de alimentos: "Suena bien, pero tiene una serie de problemas"

El ministro de Hacienda aseguró que la subida de precios no siempre es por especulación, sino también por "elementos estructurales", por ello dijo que "la mejor forma de paliar eso es con transferencias directas a las familias".

22 de Mayo de 2020 | 14:26 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y algunos economistas, se refirieron esta mañana a la idea levantada por alcaldes, como el de Santiago, Felipe Alessandri, de fijar precios de alimentos básicos, acusando "especulación" en el valor de estos bienes en un contexto en donde los municipios y el Gobierno se encuentran confeccionando cajas de alimentos para las familias más vulnerables.

Briones, al igual que su par de Economía, Lucas Palacios, se distanció de dicha iniciativa, y explicó en Radio Universo que "las bandas de precios suenan bien, pero tienen una serie de problemas". Dicho eso, aseguró que lo que se tiene que hacer es, respecto al Estado, "tratar de ocupar las mejores herramientas de gestión para comprar bien de forma tal que los proveedores sean lo más competitivos posibles".

"Esa competencia es lo que garantiza al final del día que el precio sea el más bajo", afirmó.

Sobre las personas que están enfrentando un aumento de los precios de alimentos básicos, el jefe de la billetera fiscal señaló que "creo que la mejor forma de paliar aquello es con transferencias directas a aquellas familias más desfavorecidas de forma tal de que tengan los ingresos suficientes para adquirir bienes".

"Ojo, acá siempre decimos que cuando los precios de bienes básicos suben, se viene a la cabeza especulación, pero hay que entender que detrás de eso también hay elementos estructurales. Hoy tenemos una economía que está funcionando a media máquina, que está funcionando con costos mayores y eso es una realidad", acotó.

De todas formas, insistió en la necesidad de preocuparse de que "a nivel de Estado compremos lo mejor posible al precio más bajo y de apoyar el ingreso a las familias de forma tal de que eventuales subidas en los precios de alimentos puedan ser compensadas con transferencia de ingresos".

El tema también fue comentado por otros economistas, quienes aseguraron a Emol que la fijación de precios genera "fuerzas" para la creación de mercados negros y escasez de productos, sumado a la necesidad de generar fiscalizaciones adecuadas para ello.

"Yo en general nunca voy a ser amigo de la fijación de precios", apuntó a Emol el economista de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, agregando que esto "finalmente va a generar incentivos perversos y se generan normalmente mercados paralelos, mercados negros".

"La solución al problema está más bien en subsidiar la demanda y no en fijar los precios", planteó, en línea con lo expuesto por Briones. Y respecto a la posible especulación, indicó que "todo lo que se haga por facilitar que la cadena de distribución funcione en forma fluida va a evitar que se produzca eso".

De todas formas, aseguró en cuanto a la transferencia de dinero a las familias más necesitadas que "probablemente una parte de eso no va a llegar a quienes más lo necesitan y hay que contar lamentablemente con ese problema, pero eso no quita la idea de que en la urgencia es quizás el recurso más importante y que tiene que funcionar pronto".

Por su parte, la economista y directora del CEAS de la U. Mayor, Claudia Sanhueza, si bien comentó que "la fijación de precios no es un buen mecanismo en general", mostró ciertos matices, afirmando que "podría ser razonable si hay demasiado descontrol de estos precios en el mercado. Pero yo no he visto por ahora eso, por lo menos las cifras de los precios de alimentos hasta ahora no han mostrado eso".

"Lamentablemente esas medidas (de apoyo económico) han sido insuficientes, la medida de Ingreso Familiar de Emergencia está bien baja, con esa transferencia no alcanza para comprar una canasta básica".

Claudia Sanhueza
También recalcó que para que una fijación de precios funcione es clave que existan mecanismos de control efectivos, "si no hay ninguna fiscalización, entonces da lo mismo".

Y en cuanto a si la ayuda monetaria estatal a las familias, como dijo Briones, compensa la subida de precios, Sanhueza deslizó estar de acuerdo, asegurando que "la mejor medida sería que las familias reciban ayuda económica para poder financiar esa canasta de bienes. Eso sería lo más adecuado". Pero, agregó, "lamentablemente esas medidas han sido insuficientes, la medida de Ingreso Familiar de Emergencia está bien baja, con esa transferencia no alcanza para comprar una canasta básica".

"Genera fuerzas que pueden ayudar a crear mercados negros o mercados alternativos por los precios reales de mercado que obviamente pueden ser más altos producto de que los costos aumentaros, producto de que el financiamiento aumentó, producto de depreciaciones del tipo de cambio, etc. Por lo tanto, se van creando mercados negros y el mercado formal empieza a desabastecerse y la calidad de los productos empieza a bajar".

Eric Parrado
"Tendrían que aumentar bastante esas transferencias y aumentar también la cobertura", enfatizó.

Mientras que el economista jefe del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, expuso a Radio Agricultura que "en políticas públicas hay ideas que parecieran ser buenas en el papel, quién no quisiera tener precios bajos y estables todo el tiempo". Sin embargo, continuó, "en la realidad fijar precios no ha funcionando en la historia económica de los países, porque genera incentivos que van en sentido contrario".

"Genera fuerzas que pueden ayudar a crear mercados negros o mercados alternativos por los precios reales de mercado que obviamente pueden ser más altos producto de que los costos aumentaron, producto de que el financiamiento aumentó, producto de depreciaciones del tipo de cambio, etc. Por lo tanto, se van creando mercados negros y el mercado formal empieza a desabastecerse y la calidad de los productos empieza a bajar", agregó.

"Entonces, estamos pensando en tratar de ayudar al segmento más pobre, y finalmente en el mediano plazo los terminamos perjudicando", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores