Cooperativas han reprogramado créditos por más de $412 mil millones desde el inicio de la pandemia

Según datos de la CMF al 15 de mayo, la mayoría de estas operaciones fue por créditos de consumo, totalizando un monto de $348 mil millones.

22 de Mayo de 2020 | 17:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Las cooperativas de ahorro y créditos, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), han reprogramado créditos por más de $412 mil millones desde que llegó el covid-19 al país en marzo.

El presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera), Rodrigo Silva, destacó la cifra y afirmó que "hemos entregado ayuda a nuestros socios -la gran mayoría de ellos personas asalariadas- de manera masiva e inclusiva".

Además, el presidente del gremio que reúne a seis de estas entidades-Ahorrocoop, Coocretal, Detacoop, Lautaro Rosas, Oriencoop y Coopeuch- subrayó el esfuerzo que han realizado estas instituciones por mantener la continuidad operacional y proteger el empleo de sus colaboradores.

De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por la CMF, al 15 de mayo, las cooperativas habían reprogramado créditos de consumo por un monto total de $348 mil millones, lo que representaba el 24% de la cartera al 31 de marzo.

En el caso de los créditos comerciales, se habían cursado reprogramaciones por $14 mil millones (24% de la cartera) y casi $48 mil millones en créditos hipotecarios (12% de la cartera), sumando en total $410 mil millones.

Sin embargo, en los últimos días las cooperativas han seguido adelante con dicho proceso en todos los segmentos, alcanzando al 20 de mayo una cartera de créditos reprogramados que supera los $412 mil millones.

Respecto de la continuidad operacional para la atención de socios en la red de sucursales en medio de la pandemia, Silva señaló que "sabemos que muchos de nuestros socios nos necesitan más que nunca y es por ello que las cooperativas de Coopera nos hemos enfocado en desplegar distintas acciones para estar cerca de ellos, ayudarlos y apoyarlos".

Por último, el presidente de Coopera enfatiza el foco que han tenido las cooperativas por mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis sanitaria y económica. "De esta manera, buscamos darle tranquilidad a nuestros colaboradores y sus familias en un contexto donde vemos una crisis social y económica que tendrá efectos y que serán profundos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores