EMOLTV

"Dieselgate": Tribunal Supremo alemán falla a favor de consumidores y Volkswagen deberá pagar indemnización

El fallo permitirá a los propietarios devolver sus vehículos a cambio de un reembolso parcial del precio de compra.

25 de Mayo de 2020 | 09:16 | Agencias, editado por A. González
imagen
AFP
Un juez del tribunal Supremo alemán falló que Volkswagen tiene que pagar una indemnización a los conductores que compraron vehículos con motores diésel manipulados, en un duro golpe para el fabricante de automóviles en su mercado interno, mientras continúa tambaleándose por el escándalo de las emisiones.

El más alto tribunal de Alemania para casos civiles dictaminó el lunes que aquellos que compraron los vehículos en cuestión tienen en principio derecho a recibir una indemnización.


El fallo, que permitirá a los propietarios devolver sus vehículos a cambio de un reembolso parcial del precio de compra, servirá de referencia para unos 60.000 procesos que aún están pendientes en tribunales inferiores alemanes.

El tribunal dictaminó que el comprador de un vehículo equipado con un dispositivo de desconexión ilegal "puede exigir el reembolso del precio de compra abonado", pero debe descontar "la ventaja de uso obtenida", es decir, los kilómetros recorridos, así como poner el coche a disposición del fabricante.

El escándalo por los dispositivos de control de motores que enmascaraban las excesivas emisiones de óxido de nitrógeno ha costado hasta ahora a Volkswagen más de 30.000 millones de euros (32.700 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios y multas de reguladores, impuestas principalmente en Estados Unidos.

2015se destapó el denominado caso "Dieselgate"

En Estados Unidos, las autoridades prohibieron la circulación de los automóviles afectados después de que se descubrieran estos dispositivos que trucaban las emisiones de los motores diésel, lo que dio lugar a demandas de indemnización.

Sin embargo, las autoridades europeas no llegaron a retirar de las carreteras los automóviles de VW, lo que llevó a la empresa a argumentar que las reclamaciones de indemnización de los clientes de su región de procedencia carecían de fundamento.

En cambio, las autoridades europeas obligaron a Volkswagen a actualizar su software de control de motores para garantizar que se activaran los filtros anticontaminación e impusieron al grupo alemán una multa por fraude y errores administrativos.


Punto final

El grupo automovilístico alemán Volkswagen calificó de "punto final" la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga indemnizar al propietario de un vehículo diésel en el que manipularon las emisiones contaminantes.

Volkswagen dijo que la sentencia da claridad para una gran parte de las 60.000 demandas pendientes y que ahora quiere llegar a un acuerdo con los demandantes a los que va a ofrecer indemnizaciones para llegar a un acuerdo extrajudicial.

"Esperar a una sentencia trae notables desventajas a ambas partes. Una sentencia significa que el demandante al final debe devolver su vehículo a Volkswagen. Sin embargo, muchos quieren mantenerlo porque funciona bien y no quieren comprar uno nuevo", según el grupo automovilístico.