EMOLTV

Qué hay detrás del desastre bursátil de Latam que en dos días perdió casi US$1.000 millones de su valor en Bolsa

Los papeles de la aerolínea retrocedieron más de 40% este miércoles y cerraron en su nivel más bajo en 18 años: $711 la unidad.

imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- Las acciones de Latam cayeron a su menor nivel en 18 años. Es que por segunda jornada consecutiva, tras el anuncio de que la empresa se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU., los papeles de la aerolínea se desplomaron más de 40%, cerrando en $711 la unidad en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Y si bien la movida de la aerolínea está lejos de ser una liquidación o una quiebra como tal, la reorganización financiera y la reestructuración de deuda que implica el Chapter 11, arrastra otro tipo de repercusiones para la firma.


"Lo que pasó hoy fue que el mercado se enteró definitivamente que las acciones de Latam fueron deslistadas del MSCI y al ser deslistadas del MSCI, se deslistan de todos los fondos ligados a ese índice", explica el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Lo anterior, según el experto, porque al haberse acogido al Capítulo 11, la empresa automáticamente sale del radar de los fondos que siguen a los grandes índices del mundo, haciendo que todos "salgan a liquidar sus acciones de Latam antes del 1 de junio".

US$980,6millones ha perdido de capitalización Latam en las últimas dos sesiones en la Bolsa

Asimismo, Araya sostuvo que los títulos de la empresa ligada a la familia Cueto saldrá del S&P IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago que agrupa a las 30 acciones más relevantes del parqué nacional. "Esto porque el IPSA lo toma el S&P y el S&P también saca de sus listas a las acciones que se acojan al Capítulo 11 en Estados Unidos", dijo.

"Los fondos que tienen como benchmark el MSCI están obligados por reglamento seguir las acciones de ese índice. Al salir una acción, en este caso Latam, los fondos salen a liquidar"

Guillermo Araya

Entonces, sumados a los fondos que siguen el MSCI, aquellos que se guían por el IPSA también salieron a liquidar sus papeles de la aerolínea, "porque no pueden tener un componente que no esté en esos índices, no es un activo elegible".

Luis Reyes, analistas de Mercados G indicó que "perfectamente podría volver, el tema es cuándo, claramente eso lo vamos a saber a fines de año, una vez que tengamos claro, primero, cuando se solidifique la condición de la pandemia, cuando se retomen los vuelos, y cuando tengamos claro quiénes van a ser los participantes, quiénes van a estar sujeto a capital y al manejo de la empresa" en su reorganización.

"El camino de la recuperación probablemente será más difícil para Latam Airlines que para otras aerolíneas fundamentalmente nacionales como Azul y Gol, ya que 51% de su tráfico total corresponde a vuelos de larga distancia internacional y regional"

Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America

En medio del complejo escenario para la firma, Araya destacó que hoy el precio de la acción lo determinan 3 factores: flujos, expectativas y fundamentales, en ese orden. "En tiempos normales, los fundamentales son lo más importante para determinar el precio del título, pero en este momento lo que está derrumbando la acción no son los fundamentos, son los flujos enormes de liquidación que se está dando por parte de los fondos que están indexados con el MSCI y el IPSA", explicó.

Respecto al valor del papel, el experto bursátil anticipa que "estos tres días serán los críticos, pero después ya no tendremos este flujo vendedor". De todas formas, y más allá del actual derrumbe, Araya apuesta por un precio objetivo de $3.200 a doce meses para la acción de Latam.

Latam anunció la suspensión del pago de dividendos a sus accionistas tras acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU., los que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020.

Por su parte, Arturo Alegría, director de Vision, acotó que lo que está sucediendo "significa que hay un flujo negativo, dado que los fondos indexados compran de acuerdo a lo que está en los índices y Latam ya no está. Pero creo que lo que más está afectando al precio es la incertidumbre del proceso de reestructuración y de cómo se va a materializar una ayuda para la compañía".

El futuro de la acción

El gerente de inversiones de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, comenta que ahora que la acción de la aerolínea no estará en el MSCI ni en el IPSA, "seguirá operando en el índice general, ya como una acción bastante poco líquida" y que su regreso estará determinado por el proceso en el Capítulo 11 y, paralelamente, del precio de los títulos.

"Hay que recalcar que el poder comprador prácticamente desapareció, salvo que aparezcan esta especie de fondos buitres que apuestan a que el valor no siga cayendo, que es un poco lo que pasó con La Polar, donde cayó muchísimos y todos entraron a comprar, pero terminó reventando igual", recordó.

90,5% ha caído el precio de la acción de Latam en lo que va de 2020

De todas formas, el economista hizo hincapié en que "en el caso puntual Latam yo no creo que pase eso, porque el Gobierno ya la declaró como una empresa estratégica y eso implica que es cosa de tiempo algún tipo de rescate, la duda es si va a ser directamente a través de la propiedad o va a garantizar créditos".

Otra razón que hace que Alarcón dude de que se trate de una situación sin salida es que "el 50% de la propiedad está en manos de Delta y de Qatar Airways, las que cuentan con el respaldo del gobierno norteamericano. Entonces no veo un futuro tan negro".

Reyes complementó que "una vez que la empresa solidifique su posición, se va a ver reflejado en el comportamiento de la acción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?