EMOLTV

Enel adelanta el cierre de sus centrales a carbón en Chile y ministro de Energía valora decisión

Así, Bocamina I cesará sus actividades a más tardar el 31 de diciembre mientras que Bocamina II lo hará a más tardar el 31 de mayo de 2022.

28 de Mayo de 2020 | 07:20 | Europa Press/editado por Gabriela Varas, Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio.
Enel decidió acelerar el cierre de la planta generadora a carbón Central Bocamina en Chile y solicitará formalmente a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autoricen el cese de operaciones de sus dos unidades, informó la compañía.

En concreto, el grupo prevé el cese de la unidad Bocamina I a más tardar el próximo 31 de diciembre, y de Bocamina II como muy tarde el 31 de mayo de 2022.

Así, el cierre, que está sujeto a la autorización, se adelanta respecto de lo que proyectó Enel Generación Chile en el Plan Nacional de Descarbonización del país, firmado con el Ministerio de Energía en 2019, el cual dispuso el cierre de la Unidad I a más tardar a finales de 2023 y la clausura de Bocamina II a más tardar en 2040.

El director Global Power Generation de Enel, Antonio Cammisecra, destacó que esta decisión les convertirá en la primera compañía generadora eléctrica en Chile "en retirarse plenamente de la generación a carbón".

"Esto está completamente en línea con la estrategia de descarbonización de nuestro grupo. Nuestro enfoque se dirige a nuestra gente, y específicamente a los colegas que trabajan en plantas de carbón y tecnología de carbón, a quienes se les da la oportunidad de capacitarse en otras tecnologías dentro del grupo", añadió.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró la decisión de la empresa, destacando "especialmente" esta medida "porque las centrales se encuentran en una zona de alta concentración industrial y como he dicho antes, la prioridad de nuestro gobierno es poner los mayores esfuerzos para ir en ayuda de los habitantes de esas comunidades".

El titular de Energía resaltó que "como gobierno seguiremos buscando los espacios que nos permitan avanzar más rápido hacia una matriz más renovable, más económica y más amigable con las comunidades locales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?