EMOLTV

FMI aprueba línea de crédito por US$11.000 millones para Perú ante impacto económico de la pandemia

El organismo indicó que el país seguía siendo vulnerable a los riesgos externos, incluido un brote prolongado del virus.

29 de Mayo de 2020 | 08:36 | EFE
imagen
Archivo.
El Fondo Monetario Internacional informó que su junta ejecutiva aprobó una línea de crédito flexible de dos años para Perú por US$11.000 millones, para ser utilizada como financiamiento preventivo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en un comunicado que Perú había logrado resultados macroeconómicos impresionantes debido a sus "marcos políticos e institucionales muy sólidos", pero que el país seguía siendo vulnerable a los riesgos externos, incluido un brote prolongado del virus.


El acuerdo fue solicitado por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de su economía ante la incertidumbre mundial originada por el impacto de la pandemia del covid-19, que "está generando una grave recesión mundial".

Al tener un "carácter contingente", otorga al Banco Central de Reserva (BCRP) la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente, por lo que su sola aprobación por el FMI no genera ninguna deuda.

"Cabe además indicar que Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional", remarcó el banco central.


La línea tampoco está condicionada al logro de metas económicas ya que está orientada a países con fundamentos macroeconómicos "sólidos" y con una "larga trayectoria de políticas adecuadas", agregó.

"El Perú cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones", acotó el ente emisor antes de destacar que Colombia y México, países "de reconocido desempeño en materia económica" en la región, tienen un acuerdo similar.

El Presidente Martín Vizcarra está buscando financiar un anunciado histórico paquete de estímulo equivalente a alrededor del 17% del Producto Interno Bruto, para mitigar los efectos de una cuarenta que prácticamente ha paralizado la economía y dejado millones sin empleo.

Perú ha extendido una cuarentena hasta fines de junio y el Gobierno ha dado el visto bueno para reanudar algunas actividades clave de su economía, mientras crece el número de casos de coronavirus. La cifra de contagios aumentó el miércoles a 141.779 y los fallecidos a 4.099.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?