EMOLTV

Complejo escenario del desempleo en regiones: Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso superan el 10%

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que seis de las 16 regiones del país registraron tasas de desocupación mayores al promedio nacional de 9% alcanzado en el trimestre febrero-abril.

29 de Mayo de 2020 | 13:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
El desempleo volvió a subir con fuerza a nivel nacional producto del impacto del covid-19 en el país. Así, de acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó el 9% en el país, pero en seis de las 16 regiones el porcentaje fue mayor.

Respecto a la Región Metropolitana, el desempleo se situó en 9,4%, expandiéndose 2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, registrando su mayor nivel desde el trimestre enero-marzo de 2010, cuando el dato se ubicó en 9,5%.


De acuerdo al INE, el movimiento de la tasa en la capital se explicó por la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6%), liderada por el retrocedo de los ocupados (-5,6%). De acuerdo a la directora (s) de la entidad, Sandra Quijada, las cifras del trimestre analizado "solo contemplan en parte los efectos del covid-19, los que empezaron a afectar al mercado laboral a partir de la segunda quincena de marzo".

Por su parte, los desocupados aumentaron 21,9% impulsados por los cesantes (26,1%). La variación negativa de los ocupados fue influida principalmente por comercio (-9,7%) y alojamiento y servicios de comidas (-27,8%); y por las categorías de trabajadores por cuenta propia (-20,4%) y empleadores (-30,6%).

En cuanto a la tasa de ocupación informal del periodo fue de 24,5%, variando de forma positiva 0,1 pp.. Mientras que los ocupados informales disminuyeron 5,1%.

"Tenemos tasas de desempleo en este minuto que nos preocupan y tenemos un número de trabajadores suspendidos -por la ley de protección al empleo- que nos preocupan"

María José Zaldívar en seminario de PwC

Respecto a la tasa de desocupación por sexo, en el caso de los hombres la cifra aumentó 1,6 pp. y alcanzó el 8,5%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje subió 2,3 pp. y se situó en 10,5%.

Con todo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, los desocupados en el país durante el trimestre febrero-abril fueron 814.730, de los cuales 376.180 se encuentran en la Región Metropolitana, es decir un 46% del total país.

Resultado por regiones

Según la información entregada por el INE y publicada por el Banco Central, 6 de las 16 regiones del país tuvieron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional de 9%. Entre ellas, cuatro superaron los dos dígitos.

Así, mientras la RM tuvo una tasa de 9,4%, la Región de O'Higgins alcanzó el 9,1%. Sin embargo las mayores cifras se dieron en Antofagasta (11,1%), Atacama (10,5%), Coquimbo (10,6%) y Valparaíso (10,7%).

6 de 16 regiones anotaron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional de 9%
Según información histórica, en el caso de Antofagasta se trata del nivel más alto para la región desde el trimestre enero-marzo de 2018, cuando la tasa tocó el 11,2%. Respecto a Valparaíso, el desempleo actual es el registro más grande desde el trimestre marzo-mayo de 2010, cuando se ubicó en 11%.

En los casos de Atacama y Coquimbo, para encontrar cifras como las de la actualidad, es necesario recurrir a datos previos a 2010, cuando el INE aplicaba otra medición.

Entre las regiones con los menores niveles de desempleo destacaron la de Los Lagos (5,3%), la de Aysén (5,6%) y Magallanes (6%).

De todas formas, en el caso de Los Lagos y Magallanes, las cifras de este último trimestre no se veían desde 2011, mientras que en Aysén el porcentaje es el más alto desde 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?