FNE aprueba adquisición de Cornershop por parte de Uber: "Operación no reduce sustancialmente la competencia"

Según concluyó la Fiscalía Nacional Económica, esto "no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de plataformas de última milla".

29 de Mayo de 2020 | 13:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este viernes que determinó aprobar completamente la operación de concentración consistente en la adquisición del control de la chilena Cornershop por parte de Uber.

Con los antecedentes allegados durante la investigación, la FNE llegó al convencimiento, dentro del plazo legal, "de que la operación no reduce sustancialmente la competencia".

En consecuencia, señaló el organismo a través de un comunicado, "no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile".

Fue el pasado octubre cuando cuando Uber remeció al mercado y anunció la compara del 51% de Cornershop por un monto de US$450 millones. Tras ello, se iniciaron las gestiones para cerrar el acuerdo, y para eso era necesario pasar por el proceso de aprobaciones regulatorias por parte de la FNE, que inició su investigación en diciembre.

Investigación y riesgos

Específicamente, la indagación comenzó el pasado 11 de diciembre y se desarrolló en dos etapas. Durante la primera, que se extendió por 30 días, fueron recopilados antecedentes que permitieron identificar, en forma preliminar, que la operación podía generar riesgos sustanciales para la competencia.

Estos riesgos consistían principalmente en la eliminación de un potencial competidor, dados los intentos de Uber de entrar al comercio electrónico de supermercados, el cual es liderado ampliamente por Cornershop en la actualidad. "Esto finalmente se descartó, ya que los supermercados se encontrarían actualmente potenciando fuertemente el desarrollo del comercio electrónico", acotó.

Otro riesgo se refería a la venta conjunta de productos con fines anticompetitivos, como descuentos por utilizar conjuntamente Uber Eats y Cornershop, por ejemplo, lo que podría haber entorpecido las condiciones competitivas de sus competidores. Sin embargo, esto también fue descartado, pues no sería una estrategia rentable, y porque los competidores de Cornershop podrían responder con ofertas similares.

"La operación no reduce sustancialmente la competencia. En consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile".

Fiscalía Nacional Económica
A la luz de estos antecedentes, la FNE amplió la investigación a una segunda fase por el plazo legal máximo de 90 días con el objeto de analizar en profundidad el mercado, los efectos de la operación y las eficiencias que pudieren presentar las partes.

Para ello, la Fiscalía, según dijo, llevó a cabo diversas diligencias y reunió antecedentes adicionales, con especial énfasis en documentos internos, planes comerciales de terceros y el comportamiento de los usuarios de plataformas de intermediación. Esto último se obtuvo a partir de una encuesta realizada directamente por la FNE a consumidores.

Además, la Fiscalía indagó sobre algunos riesgos, como la posibilidad de que la operación redujera los incentivos de Uber y de Cornershop para innovar en otras áreas de comercio electrónico y les permitiera acceder a información de consumidores, afectando así a sus competidores.

Al respecto, se concluyó que existen otros actores que tienen incentivos suficientes para innovar y que la información recabada por estas plataformas no resulta esencial para competir y, además, se puede obtener por otros medios.

Análisis por pandemia

Adicionalmente, dado que en la etapa final de la investigación se decretó en Chile durante un contexto de estado de excepción constitucional debido a la pandemia, la Fiscalía amplió su análisis para evaluar si la contingencia podía incidir en la operación y en el mercado.

En esta etapa, indicó la fiscalía, "se observó un alza en la demanda de productos de supermercados, lo que provocó cambios en el mercado en el que participan las partes, relacionados con la aceleración de algunos proyectos de crecimiento de competidores de Cornershop".

"Junto con lo anterior, la FNE ponderó ciertas eficiencias presentadas por las partes, relacionadas con la expansión de los servicios de Cornershop a nuevas ciudades y con la reducción de algunos costos derivadas de la operación, las que, si bien resultaban razonables, no se tuvieron por acreditadas"

La resolución y el informe de aprobación serán publicados en la página web de la FNE, una vez realizada la versión pública de dichos documentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores