EMOLTV

Mercado proyecta una contracción del Imacec de abril de hasta 14% ante efecto de cuarentenas

El consenso del mercado reconoció que las cifras sectoriales del cuarto mes del año, fueron peores a la estimadas previamente.

29 de Mayo de 2020 | 15:04 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Tras las cifras sectoriales de abril, diversos agentes del mercado esperan que el Imacec de ese mes, que se conocerá el próximo lunes, registre una fuerte contracción superior al 10%.

La producción manufacturera exhibió una contracción de 5,9% interanual, más pronunciada a la caída de -5% esperada por el consenso, en tanto, la producción minera presentó una leve baja de 0,5% interanual. Con todo, la Producción Industrial registró un descenso de 3,8%, siendo la mayor caída desde febrero de 2019.


Ante este escenario, el departamento de estudios de Inversiones Security rebajó su proyección para el Indicador de Actividad Económica desde -10% a -13% interanual.

"Las cifras de abril reflejan que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral. A la caída de 13% que prevemos en el Imacec de abril se sumaría una baja de 15% en mayo. Para adelante, dependerá en gran medida en la extensión o no de las cuarentenas. En nuestro escenario, a mediados de junio comenzaría una gradual reapertura, en línea con los tiempos que han durado las restricciones en los países desarrollados", indicó.

"(Las cifras) mostraron que los efectos de la semi paralización de la actividad económica son más profundos de lo que se esperaba, siendo el comercio uno de los sectores más afectados", indicó en un reporte.

Un análisis que comparte Scotiabank. "Las cifras sectoriales dan cuenta de que abril habría sido un mes de significativo deterioro. Las medidas de cuarentena están causando efectos mayúsculos en actividad que señalizan una contracción del PIB de abril de 8% a/a", sostuvo el banco de capitales canadiense.

Banchile Inversiones prevé que "el Imacec de abril tendría una caída más profunda que el -3,1% anual de marzo". "En este sentido, esperamos que dicho índice muestre un retroceso de entre -8% y -11%", indicó en un informe.

"La mayoría de los indicadores (sectoriales) exhibieron un desempeño peor que las expectativas del mercado, lo que sugiere que el impacto real de la crisis de salud y las medidas de bloqueo sobre la actividad económica se volvería más fuerte de lo esperado".

Credicorp Capital

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, indicó que las cifras sectoriales que entregó el INE esta mañana "ilustran la gravedad del impacto que está teniendo la crisis sanitaria sobre la actividad económica".

"Particularmente fue dura la caída de las ventas minoristas que retrocedieron un 31,3% anual, donde todas sus líneas tuvieron decrecimientos, incluso alimentos (-5,2% a/a). Minería fue el sector menos dañado y prácticamente tuvo crecimiento nulo. Con estos resultados, estimamos que el Imacec de abril se habría contraído un 9,5%, donde nuevamente las actividades más afectadas serían los servicios y el comercio", dijo el experto.

Credicorp Capital comentó que "la mayoría de los indicadores (sectoriales) exhibieron un desempeño peor que las expectativas del mercado, lo que sugiere que el impacto real de la crisis de salud y las medidas de bloqueo sobre la actividad económica se volvería más fuerte de lo esperado".

"Esperamos un mayor deterioro en el mercado laboral para los próximos meses, ya que las medidas de cierre, particularmente durante mayo, fueron más estrictas y afectaron a un mayor número de personas. Esto también se reflejará en los indicadores de actividad del próximo mes. Con estos resultados, esperamos que el Imacec del abril se contraiga alrededor del 14% a/a", estimó Credicorp Capital en un informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?