Economía chilena sufre histórica contracción en abril por crisis sanitaria: Imacec se hunde 14,1%

La cifra fue mucho peor a la anticipada por el consenso del mercado.

01 de Junio de 2020 | 08:32 | Por A. González, Emol
El Mercurio
La economía chilena sufrió una contracción sin precedentes en abril de este año, debido al fuerte impacto que ha tenido en la economía la paralización de varias actividades, debido a las cuarentenas, para contener la expansión del covid-19 en el país.

Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes del año se hundió -14,1% en comparación con igual mes del año anterior. Se trata de la primera medición que da cuenta en su totalidad del efecto de la pandemia en la economía.


La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.

Se trata de una cifra mucho peor a la estimada por el mercado. La media de 14 economistas encuestados por Bloomberg preveía que la economía se contrajera 11% a/a en el mes.

En el detalle del reporte del Central, el Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. "El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera", indicó la entidad.

-15,5%cayó el Imacec no minero en abril

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

De acuerdo a los registros históricos del Banco Central, la medición del Imacec sólo se aprecia hasta 1986, por lo una cifra tan negativa para un mes en particular sólo podría haberse registrado 1982 cuando la economía chilena se contrajo 11% o en 1975, cuando el PIB se desplomó 12,9%.

Por último, el instituto emisor señaló que considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, "el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores