EMOLTV

Ministro Palacios y el complejo escenario económico: "Estamos entrando en la noche más oscura, larga y fría"

El titular de Economía dijo que probablemente se necesitará un esfuerza mayor del Gobierno para mitigar los efectos en las familias.

01 de Junio de 2020 | 12:13 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó el complejo escenario de la economía chilena, cuyo Imacec de abril se contrajo de forma inédita un 14,1%, ante el impacto de la pandemia en la actividad del país.

Uno de los puntos que abordó el secretario de Estado en Radio Pauta, fue el del desempleo, que según el INE, se ubica en un 9% a nivel nacional, según el último reporte del trimestre móvil febrero-abril.


"Ya tenemos un nivel acumulado en 9%, esto podría ir intensificándose, podría llegar de ese número del orden del 11%, superar las dos cifras, y si a eso le sumamos aquellos que ya se han adscrito a la ley de protección de empleo, más lo que podrían sumarse por la inactividad económica que estamos empezando ver más profundamente estos meses, podría llegar a un nivel acumulado de 18%", estimó Palacios.

En esa línea, planteó que "estamos viviendo una situación social y económica muy deteriorada, nuestra economía está enferma, desde el punto de vista que se están perdiendo empleo, algunas empresas están cerca de la quiebra, y eso significa mucho dolor para un montón de familias chilenas y estamos entrando en la noche oscura, más larga y más fría de esto, porque todavía tenemos un nivel de contagio y porque todavía no podemos reactivar como quisiéramos la economía".

"En algunos sectores, en algunas regiones donde ha disminuido el contagio, hemos ido reactivando poco a poco, pero todavía falta mucho por delante y eso significa que el deterioro social tenemos que mitigarlo, tenemos un monto muy importante que todavía no está gastado, que se generó como resguardo para los próximos meses, y parte importante de ese monto vamos a tener que girar para mitigar el efecto de las familias", añadió.

Sobre ese monto, que asciende a unos US$1.200 millones disponibles, "si es suficiente o no es suficiente, probablemente va a necesitar un mayor esfuerzo, ahora en qué exactamente, eso lo va a decidir el tiempo, porque en algún sector va a necesitar un incentivo al empleo, en otro sector va a ser importante la alimentación, quizás en otro sector va a ser transferencias directas a las familias".

Ayuda a grandes empresas

Respecto de la ayuda a grandes empresa y su negativa inicial de ayudar a la empresa Latam, el ministro de Economía indicó que "cuando Latam salió por la prensa a pedir ayuda al Estado en marzo, me pareció muy desatinado. Eso fue lo que yo hice saber porque no todas las empresas tienen la plataforma de la prensa para poder salir a hacer sus solicitudes, por muy bien intencionadas que sean".

No obstante, sostuvo que "no quisiéramos que ninguna empresa caiga en quiebra, sin embargo, nuestro objetivo como Gobierno siempre ha sido y va a seguir siendo las empresas que tienen menos espaldas, menos posibilidades, que son las pequeñas y medianas del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?