¿Síntomas de reactivación económica en regiones? Los dispares análisis de sectores tras los dichos de Palacios

Durante sus últimas intervenciones, el titular de Economía ha subrayado que la disminución de contagios en algunas zonas del país ha permitido a ciertos sectores ir retomando lentamente la actividad.

04 de Junio de 2020 | 08:02 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"El coronavirus ha sido distinto en el país, hay algunos sectores que se observa que está en retirada, o más bien están disminuyendo los contagios, por ejemplo, en Magallanes, en Ñuble, en Arica, y en esos sectores hemos visto que se están comenzando a reactivar poco a poco algunas actividades económicas".

Así lo aseguró el pasado miércoles el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en sus últimas intervenciones ha insistido en que la disminución de contagios en algunas zonas del país ha permitido a ciertos sectores ir retomando lentamente el movimiento. De hecho, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseguran que efectivamente se ha registrado una mayor apertura comercial en determinadas regiones, no así el sector turístico, desde donde indican que todo permanece frenado.

Ayer se confirmó una semana más de cuarentena obligatoria en todo el Gran Santiago, y esto, sumado a los 18 mil contagios activos que mantiene la Región Metropolitana, hace difícil prever que la actividad económica retornará al corto plazo en la capital, por lo tanto los distintos sectores miran de cerca regiones como Aysén (8 casos activos), Magallanes (54 casos activos), Los Ríos (95 casos activos), Ñuble (222 casos activos), Coquimbo (174 casos activos), Atacama (56 casos activos) o Arica (177 casos activos) para ir inyectando una mayor reactivación.

Según comentó a Emol el presidente de la CNC, Manuel Melero, efectivamente hay zonas del país donde "el comercio está menos dañado" y se ha ido reactivando de a poco, sobre todas aquellas con bajas tasas de contagio y que dependen de una actividad económica principal que no sea el turismo, como la minería, agricultura, acuicultura o la industria forestal, donde la afectación al empleo ha sido menor, por lo que hay mayor capacidad de consumo.

De todas, formas, advirtió un "factor psicológico" que está haciendo que incluso aquellas zonas que tienen una "cierta normalidad, se compre mucho menos", y que tiene que ver con la "incertidumbre económica". "Entonces, en las zonas donde está todo cerrado -por las medidas sanitarias- un desastre, y donde está abierto, el comercio funciona con cierta normalidad, pero con ventas muy bajas", apuntó.

Hay algunos comercios que le sale más cara la vaina que el sable, es decir, no están abriendo porque les resulta antieconómico, aunque igual algunos han perseverado, en la esperanza de que el público se vaya animando a concurrir a los establecimientos a comprar, y así vamos moviendo la rueda económica de una manera positiva y proactiva".

Manuel Melero
De hecho, según los datos del gremio, las ventas minoristas en el país -excluyendo a los supermercados- cayeron 45% en la semana del 18 y 24 de mayo en comparación al mismo periodo de 2019.

Por ello, y pese a que efectivamente Melero ve que hay regiones donde el comercio podría tomar más impulso, como Coquimbo, Ñuble, Los Ríos, dijo que "hay algunos comercios que le sale más cara la vaina que el sable, es decir, no están abriendo porque les resulta antieconómico, aunque igual algunos han perseverado, en la esperanza de que el público se vaya animando a concurrir a los establecimientos a comprar, y así vamos moviendo la rueda económica de una manera positiva y proactiva".

Algunas grandes del retail, hace semanas que comenzaron a reabrir en regiones, como Falabella, que ya cuenta con un total de 25 tiendas abiertas fuera de la capital, sujetas bajo varias medidas sanitarias, como acceso controlado y uso obligatorio de mascarillas.

En tanto, también desde la mirada del comercio, la presidenta de Marcas del Retail, Paula Valverde, aseguró que "reactivación como tal no se ha visto en regiones", pero sí "se han visto oportunidades para empezar con una reapertura que nos lleve hacia una reactivación. Hay varios asociados que ya tienen algunas tiendas abiertas en regiones, y la venta no supera el 40% de lo que fue el año pasado en la misma fecha".

Asimismo, recalcó en la necesidad de que los centros comerciales retomen su proceso de apertura ahora y comiencen a "usar la misma metodología que ha tomado el Gobierno, que es ir aperturando los lugares donde las condiciones están dadas o son mejores que las condiciones que tenemos, por ejemplo, en la Región Metropolitana (...). Como el brote no ha sido parejo en todo el país, esto podría alargarse por meses y probablemente después de esos meses no haya ningún negocio que pueda seguir funcionando".

También subrayó que, dado la experiencia recogida en fallidos intentos anteriores, "en este minuto un mall no puede fallar en su reapertura, tiene que estar seguro y comprometido al 100% con los protocolos sanitarios, al igual que las tiendas y los clientes".

Turismo sin signos de movimiento

Por su parte, la vicepresidenta ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que en el sector que ella representa "seguimos absolutamente paralizados. Las fronteras están cerradas, no ha ingresado ningún turista a Chile. De hecho, en el mes de abril, virtualmente no entró nadie al país".

"Por otro lado, el desplazamiento de los chilenos hacia las regiones ha estado absolutamente limitado. La industria está paralizada, y es cosa de mirar los indicadores, donde la mayor caída la muestra la industria turística. El indicador EMAT habla de un 98% de caída, entonces ni hablar hoy día de algún grado de reactivación, absolutamente cero", sostuvo.

Sí, Kouyoumdjian cree que cuando llegue la reactivación, "en algunos meses más", esta se va a dar en zonas que estén "especialmente alejadas de la Región Metropolitana", y va a ser "de manera paulatina y parcelada en los distintos ámbitos", lo que podría comenzar a ocurrir, proyectó, a partir del mes "de septiembre, con un movimiento más incipiente en lo que es el turismo interno, y después ya hacia más a fin de año, la reactivación del turismo internacional".

"Por otro lado, el desplazamiento de los chilenos hacia las regiones ha estado absolutamente limitado. La industria está paralizada, y es cosa de mirar los indicadores, donde la mayor caída la muestra la industria turística. El indicador EMAT habla de un 98% de caída, entonces ni hablar hoy día de algún grado de reactivación, absolutamente cero."

Helen Kouyoumdjian
Mientras que Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, recordó que desde mediados de marzo que todos los restaurante del país se mantienen cerrados por mandato de la autoridad y que solo pueden funcionar aquellos que cuenten con servicios de delivery, lo que, señaló, alcanza entre el 10% y 15% de las ventas que se tenían en tiempos previos al coronavirus. Por ello, recalcó que reactivación en el sector de los restoraneros no hay en ninguna parte del país.

Dicho eso, aseguró que ve como una "buena opción" comenzar un proceso de reactivación en las zonas "que vayan resolviendo sus temas sanitarios".

"Hay lugares que sabemos que han tenido mucha mejor respuesta o incluso que tuvieron en un comienzo altas tasas de contagio, como en Punta Arenas, y hoy día están mostrando bastantes menores niveles de contagio y, si esa tendencia se mantiene, van a ser los primeros que van a reabrir la actividad", dijo. Y es que, agregó Picallo, el gremio gastronómico se encuentra trabajando con la autoridad en un protocolo de reapertura con estrictas medidas sanitarias y para lo cual están mirando la experiencia recogida en Europa y China.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores