EMOLTV

Sutil estima que la economía chilena podría caer 20% en mayo y hace particular analogía con el fútbol

"Estamos hablando que la caída del PIB del país puede ser superior del 4% y eso si que es duro", dijo el líder empresarial.

01 de Junio de 2020 | 13:51 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, proyectó que la actividad económica del país, que a su juicio está "paralizada", podría registrar una contracción aún más severa en mayo, que la caída de 14,1% del Imacec de abril.

"Desde que tenemos una data confiable no había ocurrido una caída así. Y esto sorprende a las estimaciones, porque pensaba que sería cercano a -10 o -11%, y esta cifra, que es superior, lo que va confirmando es el gran impacto de todas las medidas de protección a la salud que se están tomando, y el gran daño que se suma a la economía, producto de la paralización de actividades, y no sólo por la situación del covid, mucho tiene que ver el estallido social", indicó en Radio Cooperativa.


De cara a los próximos meses, el líder empresarial afirmó que "podemos esperar en mayo cifras cercanas a quizás -20%, y eso es muy, muy duro, porque si tu lo proyectas en el tiempo, si lo tomas como número base, mayo con -20% y proyectas quizás junio, que puede tener el mismo impacto, estamos hablando que la caída del PIB del país, puede ser superior del 4% estimada, y eso si que es duro, es difícil y complica aún más la situación".

En esa línea, Sutil hizo una analogía entre el negativo escenario y el fútbol. "Estamos en un partido de fútbol donde estamos perdiendo en el primer tiempo, probablemente 3-0, entonces lo que tenemos que hacer es salir unidos todos los jugadores a la cancha para poder ganar el segundo tiempo, y el segundo tiempo es, para mi, ganarle a esta pandemia, pero no solo eso, sino que también ganarle al reenganche a la economía".

Es por ello, enfatizó en la importancia que tendría el acuerdo nacional al que llamó el Presidente Sebastián Piñera, para enfrentar los efectos del virus. "Creo que los grandes países se prueban en los momentos más difíciles, y la alta política también se prueba en momento difíciles, y yo creo que es muy importante que se llegue a un buen acuerdo, que haya generosidad en ese acuerdo, que todas las partes cedan y quieran concurrir, es de mucho valor, y eso tiene que ser por supuesto sin condiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?