EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia

La iniciativa prohíbe la interrupción del servicio por no pago de las cuentas de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, gas de red y telefonía.

10 de Junio de 2020 | 15:11 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el informe emitido de comisión mixta, que prohíbe el corte de los servicios básicos por no pago, mientras se prolongue la crisis sanitaria.

La iniciativa fue visada por 138 a favor, cero en contra y 13 abstenciones y ahora deberá ser votada en la Sala del Senado. En caso de aprobarse, quedará en condiciones de convertirse en ley de la República.


En los grueso, el proyecto impide a las empresas -de servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, gas de red y la telefonía- suspendan el suministro por no pago.

De acuerdo al texto, la normativa beneficia a las personas afectadas en sus ingresos por efecto de la pandemia que estén en el 60% más vulnerable o que estén acogidos en la ley de protección del empleo, estar recibiendo saldos del seguro de cesantía, adultos mayores, entre otros casos.

Asimismo, el proyecto contempla que las compañías pueden ofrecer el pago hasta en 12 cuotas, sin multa ni intereses.

El proyecto establece que, durante los 90 días siguientes a la publicación de esta ley, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los siguientes clientes:

-Usuarios residenciales o domiciliarios.
-Hospitales y centros de salud.
-Cárceles y recintos penitenciarios.
-Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
-Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
-Bomberos.
-Organizaciones sin fines de lucro.
-Microempresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?