EMOLTV

Economistas autoras de propuesta transversal para enfrentar crisis: "Hay que avanzar y no seguir a tirones en el Congreso"

Tres expertas -de distintas sensibilidades políticas- que trabajaron en el documento presentado a la comisión ampliada de Hacienda, contaron a Emol cómo se organizaron para llegar a consensos en menos de dos semanas.

12 de Junio de 2020 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Claudia Martínez A., Bettina Horst y Claudia Sanhueza.

Emol
SANTIAGO.- El fin de semana del 30 de mayo, el ministro de Hacienda Ignacio Briones se comunicó personalmente con 16 economistas de diversas sensibilidades políticas. ¿La razón? Que se reunieran en una mesa de trabajo para formular una propuesta económica para enfrentar la crisis del covid-19.

La tarea conjunta comenzó el mismo lunes 1 de junio y este miércoles, después de nueve días de intensas reuniones vía zoom que llegaron incluso a extenderse más allá de la medianoche, los expertos presentaron un documento final a la comisión de Hacienda ampliada, la cual está en plena discusión con el Gobierno en torno al denominado "Plan de Emergencia".


En 19 páginas, divididas por tres ejes de trabajo, plantean una serie de medidas para enfrentar el desempleo, la merma de los ingresos y la futura reactivación de la actividad. Todo el plan contempla la creación de un fondo de US$12 mil millones para 24 meses de trabajo.

De acuerdo a parlamentarios miembros de la comisión, la propuesta fue "muy bien recibida por todos los sectores". Y si bien aún faltan las respectivas negociaciones con el Ejecutivo, el documento de los 16 economistas habría sentado un plan base sobre el cual trabajar de cara al impacto del covid-19.

En conversación con Emol, tres economistas detrás de la propuesta -de distintas sensibilidades políticas- contaron cómo fue el proceso de trabajo en la mesa convocada por Briones, cómo definen lo que les ha tocado analizar desde la vereda económica de la pandemia y cuán relevante es llegar hoy a un acuerdo político para poder superar la crisis.

¿Cuán difícil fue llegar a un acuerdo considerando las distintas sensibilidades políticas?
La verdad es que yo siempre noté un ánimo súper constructivo de todos ante la importancia de llegar a acuerdos de una forma que fuese rápida considerando la urgencia que tenemos de salir con propuestas para poder apoyar a las familias. Nos juntamos en distintos grupos, pero todas las propuestas fueron conversadas en un plenario en que estábamos todos. Fue súper intenso, muchas horas.
Claudia Martínez Alvear, ex asesora del Ministerio de Hacienda (2000-2002) y actual académica de la PUC.
Antes de ser convocados, diría que todos veníamos con una mirada con definiciones en distintas materias, pero a lo largo del trabajo, y dado el contexto país, nos dimos cuenta que todos teníamos que converger hacia una postura común y de esa forma tratar de facilitar, ayudar y apoyar un acuerdo político.

Yo diría que en general entre todos los sectores primó la generosidad y el sentido de urgencia en que estamos hoy día. Cada uno fue matizando o tratando de acoger las miradas de otros para poder encontrar cómo caminar juntos por el ancho camino del medio. Hubo harta apertura, pero también fue clave tener un análisis y una conversación a partir de lo que hoy día estaba sucediendo, con mucha información y con mucho análisis numérico. Así nos pudimos centrar en aspectos más objetivos y ver cómo podíamos ir convergiendo en una sola mirada.
Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, cercana a la UDI.
Sí, fue difícil, estas cosas siempre lo son. Los que ya veníamos de haber trabajado en la propuesta que se nos pidió desde el Colegio Médico ya habíamos trabajado en algo similar y tampoco la idea era hacer algo demasiado especificado, porque también la mesa, el Congreso y el Gobierno necesitan tener suficiente autonomía para desarrollar las propuestas que son necesarias.
El objetivo más bien era acordar que teníamos recursos, que podíamos gastarlos en esta emergencia, que podíamos ayudar más fuertemente a las familias de lo que se está ayudando ahora y que, además de eso, dependiendo de como la emergencia evolucione, parte de esos recursos no solo alcanzan para ayudar a las familias, sino que también ayudar en la práctica a lo que va a ser el periodo que venga después.
Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Mayor y militante de Revolución Democrática.
¿Cómo definiría este proceso que le toca vivir desde la vereda económica?
Yo siempre he estado dedicada 100% a la academia, excepto en un momento en que fui asesora del Ministerio de Hacienda, y la verdad es que ha sido bien demandante e interesante meterse en estos temas que son de política económica muy prácticos, mucho más que cuando uno hace papers que por lo general son cosas de largo aliento, donde las conclusiones pueden demorarse años. Ha sido muy interesante, muy útil, muy de emergencia, ha sido un súper buen aprendizaje y una forma de aplicar lo que uno ha aprendido en tanto tiempo.

Ahora, nosotros podemos presentar alternativas técnicas, pero obviamente es el proceso político el que tiene que decidir. De todas formas vi un muy buen ánimo (tras presentar la propuesta), pero la negociación política escapa de lo que yo pueda calcular.
Claudia Martínez, ex asesora del Ministerio de Hacienda (2000-2002) y académica de la PUC.
Lo más valioso de todo esto es que finalmente la apertura hizo que todos pudiéramos armar esto que se puede impulsar en conjunto. Esto no significa que uno pueda tener todavía miradas distintas o complementarias o adicionales a lo que ahí se plantea, pero sin duda uno entiende que acá existe la necesidad de llegar a acuerdo y poder ir avanzando y no seguir a tirones en el Congreso con fraccionamientos en los distintos sectores.
Nosotros entendimos la necesidad de presentar una propuesta común tratando de lograr los menores fraccionamientos dentro de la mesa. La discusión estuvo dirigida por el saber que necesitábamos un acuerdo para apoyar el proceso político. Ahora, la pelota está en la cancha de los políticos.
Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, cercana a la UDI.
Creo que es una forma de aportar en un momento en que se necesita. O sea, no soy médico, por lo tanto no puedo ayudar de esa forma ahora, pero esta crisis sanitaria también tiene implicancias económicas y sociales que son importantes y ahí sí puedo aportar.

Siento que es un deber ayudar en este ámbito para que podamos enfrentar bien la crisis. Esto no es solo la enfermedad, sino que estas políticas de distanciamiento tienen implicancias económicas, entonces lo veo como un deber y una oportunidad para aportar en lo que se pueda.
Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Mayor y militante de Revolución Democrática.
¿Qué tan importante es llegar a un acuerdo económico-político respecto al plan de emergencia?
Es fundamental. Creo que estamos en un periodo clave de la historia de Chile e institucionalmente es muy complicado, también en términos de la economía, por lo tanto llegar rápido a las familias afectadas, protegerlas y también proteger el empleo, es algo fundamental a la luz de los efectos de las cuarentenas.
Claudia Martínez, ex asesora del Ministerio de Hacienda (2000-2002) y académica de la PUC.
Es tremendamente importante, porque los desafíos que enfrentamos como país para el próximo año son desafíos que no hemos tenido en décadas. No tenemos tiempo y tampoco nos podemos dar el lujo de enfrentar este desafío en forma fraccionada y tensa.

Es clave poder avanzar en un marco de acuerdo general, que ya está planteado desde lo técnico, pero que también se traduzca en el marco político. Puede ser con los elementos que propusimos y con elementos adicionales, pero la verdad que el desafío que enfrentamos hace necesario poder avanzar en unidad, entendiendo que quizás esa unidad no significa que todos estén de acuerdo con todo, pero sí al menos establecer un piso mínimo común por donde poder seguir avanzando.
Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, cercana a la UDI.
Creo que lo más importante es que el Ejecutivo presente algo muy significativo al Congreso más que el acuerdo mismo. Si el Ejecutivo presenta algo significativo, la aprobación de la mayoría en el Congreso va a estar, entonces creo que eso es lo importante: que el Gobierno busque entregar esa señal de que está dispuesto a gastar lo que sea necesario para enfrentar esta emergencia de buena manera y eso sería un cambio muy importante en la señal que ha entregado hasta ahora. Eso ayudaría mucho.
Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Mayor y militante de Revolución Democrática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?