Ex ministros de Hacienda y presidente de la CMF debaten por proyecto que prohíbe cortes de servicios básicos

Rodrigo Valdés, Carlos Cáceres y Joaquín Valdés, participaron esta mañana de un seminario organizado por la Usec y abordaron la polémica iniciativa que podría llegar al Tribunal Constitucional.

12 de Junio de 2020 | 14:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Emol
Los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Carlos Cáceres, junto al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, entregaron esta mañana sus impresiones respecto al proyecto despachado ayer por el Senado y que apunta a la prohibición de realizar cortes de suministros de servicios básicos por no pago, a la población más vulnerable del país.

Iniciativa que desde el oficialismo han calificado de "innecesaria", pues ya existe un acuerdo similar al que llegaron en marzo el Gobierno y las empresas proveedoras de estos servicios. Desde el Ejecutivo, en tanto, evalúan llevar dicho proyecto hasta el Tribunal Constitucional.

El tema se tocó en el seminario organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec) y bautizado como "Finanzas en tiempos de crisis: la regulación y la ética", transmitido por EmolTV esta mañana. El primero en referirse a aquello fue Cáceres, quien ejerció como jefe de la billetera fiscal durante el régimen de Augusto Pinochet, y quien también ocupó el cargo de presidente del Banco Central en la década de los 80.

"Estoy bastante en desacuerdo con esa legislación", recalcó el economista, añadiendo que "primero que nada, tiene aspectos anticonstitucionales", pero más allá de eso "los efectos que tiene a mi juicio son altamente negativos".

"Hoy día los servicios básicos están abiertos a la competencia, hay una buena cantidad de inversión extranjera incorporada a los servicios básicos, y creo que hay un elemento que ha colaborado enormemente en el proceso de progreso aquí en Chile, que ha sido la estabilidad y respeto a las reglas del juego, que es un ingrediente de mayor significación en la atracción de inversión extranjera y también para la atracción a la inversión nacional".

Así, subrayó que "el crear señales que no respetan las reglas del juego creo que afecta enormemente el potencial de crecimiento y evidentemente el potencial de inversión", lo que a su juicio es esencial para la reactivación de la economía luego de superar la pandemia.

Por su parte, Cortez expuso que "hay muchas iniciativas hoy día que parten teniendo muy buenas intenciones pero que al final pueden terminar siendo muy dañinas. Efectivamente hay que cuidar la cadena de pagos", y recordó que "hace poco hubo una iniciativa que era de postergar obligatoriamente todos los pagos de cuotas de crédito de consumo, hipotecario, etc,. Ese es un tema que parte de muy buena intención pero que puede provocar un daño muy grande"

Por lo tanto, afirmó que "el tema de fondo es que todas estas propuestas que, insisto, son de buena intención, hay que cuantificarlas en temas de equilibrio general y con numeritos".

Por último, Valdés, ex ministro de Hacienda durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, agregó "otra dimensión" a la discusión sobre el proyecto que apunta a prohibir el corte de servicios básicos. "Hay que preguntarnos, ¿por qué está pasando esto? Hay populismo en todo el mundo, hay problemas, pero quiero leerles un tuit de anoche, a las 19.50 horas, y después les digo de quién es, dice: 'No hay tiempo, no podemos seguir comprando cajas, es hora de tomar medidas rápidas en favor de la gente: retiro voluntario de AFP, con reembolso garantizado del Estado. Los ahorros son de la gente, ahora es cuando. En los 80 el Estado salvó a los bancos, hoy debe salvar a las familias'. Ese tuit es de Rodolfo Carter (alcalde de La Florida), independiente pro UDI".

"Por razones sanitarias a la gente se le expropió la capacidad de trabajar, y en Chile las expropiaciones se compensan. Por lo tanto va a haber que compensarla, y creo que es bien importante escalar estas conversaciones para evitar que en el desesperación tengamos estos resultados".

Rodrigo Valdés
"Entonces, quiero ir a un tema más global. Vamos tarde en las ayudas, y el mundo político refleja la desesperación de la gente. Este tuit tiene varios errores (...), pero el punto de fondo que quiero hacer es que es urgente mejorar lo que está sucediendo en la calle, eso tiene implicancias desde el punto de vista sanitario, tiene implicancias desde el punto de vista de estas ideas", añadió.

Y concluyó apuntando que "por razones sanitarias a la gente se le expropió la capacidad de trabajar, y en Chile las expropiaciones se compensan. Por lo tanto va a haber que compensarla, y creo que es bien importante escalar estas conversaciones para evitar que en el desesperación tengamos estos resultados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores