EMOLTV

PIB de Argentina cae 5,4% entre enero y marzo y acumula ocho trimestres consecutivos sin crecimiento

El resultado corresponde al inicio de cuarentena total que inició el Gobierno el 20 de marzo. El desempleo, en tanto, trepó al 10,4%.

23 de Junio de 2020 | 16:23 | EFE/Reuters
imagen
AFP
El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así ocho trimestres consecutivos sin crecimiento en el PIB.

La actividad económica en el primer trimestre se vio afectada sólo parcialmente por los efectos de las medidas de aislamiento obligatorio ante la pandemia de covid-19, que comenzaron a regir en Argentina el 20 de marzo.

Según indicó el Indec en un comunicado, el PIB experimentó en el primer trimestre una variación negativa del 4,8% frente al cuarto trimestre de 2019.

El informe oficial difundido este martes indica que la evolución macroeconómica del primer trimestre denotó un desplome interanual del 7,6% en la oferta global como producto de una caída del 5,4% del PIB y del 16% de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación negativa interanual del 4,7% en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 18,3% en la formación bruta de capital fijo.

En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 0,7%, mientras que el consumo privado descendió un 6,6%.

Por sectores, destacaron las caídas de actividad en la construcción (-20,8%), hoteles y restaurantes (-10,2%), el comercio (-6,5%), la industria manufacturera (-6,5%), la agricultura y la ganadería (-6,2%) y la intermediación financiera (-5,9%).

Desempleo

La tasa de desempleo de Argentina subió a 10,4% en el primer trimestre de 2020 frente al 10,1% registrado en el mismo período del año anterior, informó el martes el ente oficial de estadística, Indec.

La medición tomó en cuenta parte de la cuarentena que estableció el Gobierno a partir del 20 de marzo para contener la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo, indicó el organismo.

El ente añadió que la tasa de actividad en el primer trimestre del 2020 se ubicó en un 47,1% y la tasa de empleo fue del 42,2% en el mismo período.