EMOLTV

Ministro Briones y nuevas proyecciones del FMI sobre Chile: Marcan "un retroceso muy profundo"

Pese a esto, el ministro de Hacienda calificó como "buena noticia" las estimaciones del fondo para el 2021, que ve un crecimiento de 5% para el país.

26 de Junio de 2020 | 18:53 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Aton (archivo)
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó el fuerte recorte que realizó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones de crecimiento del país, que en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales estimó una caída del PIB de Chile de 7,5%.

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que "las cifras no son alentadoras" y que reflejan el complejo momento que atraviesa tanto el país como el resto del mundo a causa de la pandemia.


"En cualquier escenario esto marca un retroceso muy profundo. Tenemos la peor recesión en décadas, nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica histórica, y digámoslo con claridad: este año vamos a ser más pobres y nos obliga a todos a asumir esa realidad y actuar, en consecuencia, con mucha responsabilidad", señaló Briones.

El titular de Hacienda recordó además que esta nueva proyección representa una rebaja en comparación al informe del FMI de abril, que preveía una caída 4,5%. Asimismo, es más negativa que la publicada por su cartera, que estima un crecimiento de -6,5%.

Sin embargo, Briones calificó como una "buena noticia" lo previsto por el organismo internacional de cara al próximo año. "Se ve una recuperación importante de la actividad económica del 2021. En particular, el Fondo Monetario proyecta una expansión de la actividad económica de un 5% el año 2021, y el Ministerio de Hacienda ha hecho una estimación de 5,5.% Eso es algo que nos debiera generar optimismo, generar un sentido de propósito, un sentido de unidad", afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a "redoblar la unidad" y a "enfrentar juntos esta crisis, que es histórica en lo sanitario y en lo económico".

"El llamado es a poner en el centro una prioridad que será fundamental: recuperar la economía, recuperar el empleo, que es la fuente permanente de los ingresos de las familias chilenas. Eso es lo que debe ocuparnos, eso es lo que debe preocuparnos, eso es lo que debiera movilizarnos, y para eso tenemos un plan que debemos desplegar con fuerza, y en eso estamos trabajando duro, firme y con mucho compromiso", complementó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?