EMOLTV

Producción industrial cae 5,7% en mayo ante el desplome de la actividad manufacturera

El indicador de la industria anotó la segunda contracción consecutiva, según informó el INE.

30 de Junio de 2020 | 10:22 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 5,7% en doce meses, siendo la segunda contracción consecutiva, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.

Según el INE, la baja más pronunciada se dio por parte de la manufactura, que retrocedió 13,3% en mayo afectadas en gran medida por la baja en la elaboración de productos alimenticios en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.


La caída en la producción manufacturera sigue al retroceso de 5,9% de abril, cuando ya estaban en vigencia las medidas contra la expansión del virus. Los primeros casos se registraron en Chile en marzo.

Mientras que el índice de producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 3,2% en relación con mayo de 2019. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, especialmente gas, que disminuyó 10,9%.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento de 2,1% respecto a igual mes del año anterior. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, que creció 1,6%, debido al incremento de 1,3% en la extracción y procesamiento de cobre.

Por su parte el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 23,5% en mayo, mientras que las ventas de supermercados subieron un 2,3% en doce meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?