EMOLTV

Mercado prevé un Imacec de junio "similar" al de mayo y anticipa el peor segundo trimestre en más de 30 años

Esta mañana se informó que la economía se contrajo 15,3% en el quinto mes del año, lo que se suma a la caída de 14,1% registrada en abril.

01 de Julio de 2020 | 14:36 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Primero fue el desplome récord de 14,1% anotado en abril, y hoy el Imacec correspondiente a mayo de 2020 vuelve a dar una cifra histórica, registrando un derrumbe de la economía chilena de 15,3% en comparación al mismo mes del año pasado. Así, solo resta conocer el dato de junio para cerrar un segundo trimestre "para el olvido", como señaló esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debido al golpe de la pandemia.

De hecho, de acuerdo a lo expresado por el mismo jefe de la billetera fiscal, puede que la caída del sexto mes del año sea aún más pronunciada que los meses precedentes, todo producto de las consecuencias del factor cuarentenas sobre la economía. Pero, ¿qué espera el mercado para junio?

Según estimó Banco Santander, "en junio el Imacec habría tenido una caída mensual menos intensa que la de los meses previos, pero la variación anual sería algo más baja que en mayo, en torno a -16%".

"La expansión de las cuarentenas durante el mes fue más acotada y una serie de actividades ya se encuentran en los mínimos de operación, por lo que no pueden seguir retrocediendo. Algunos antecedentes apuntan precisamente en esa dirección: la generación eléctrica mostró un leve incremento mensual y los índices de movilidad se mantuvieron relativamente planos", acotó.

Para junio, con los primeros antecedentes que tenemos, prevemos una mantención en el Imacec desestacionalizado lo que es consistente con una caída interanual nuevamente de 15%. Así, el segundo trimestre presentaría el peor registro interanual (-15%) en más de 30 años".

Security
Con todo, continuó, "el Imacec de julio podría resentirse de manera relevante dependiendo del avance de la pandemia en la zona norte del país y de la respuesta de la minería, que como mencionábamos, ha sido uno de los sectores menos afectados hasta ahora".

Security, por su parte, expuso que "los primeros antecedentes que tenemos para junio dan cuenta de un panorama similar a mayo y no peor", agregando que "por un lado, las cifras de comercio exterior anticipan una caída interanual de -25% en las importaciones frente a la baja de -36% de mayo , con un retroceso de -40% en las de consumo (-44% en mayo) y -10% en las de capital (-22% en mayo)".

"Por otro lado, la generación eléctrica tuvo una caída interanual de -1% (-2,5% en mayo), apoyada por el desempeño de la minería que hasta el momento ha sido uno de los sectores menos afectados", dijo la institución financiera, junto con asegurar que "las cifras de mayo siguen reflejando que los efectos de las medidas de aislamiento para combatir la pandemia son muy significativos en la economía, en especial en el mercado laboral".

"Para junio, con los primeros antecedentes que tenemos, prevemos una mantención en el Imacec desestacionalizado lo que es consistente con una caída interanual nuevamente de 15%. Así, el segundo trimestre presentaría el peor registro interanual (-15%) en más de 30 años", sentenció Security.

"Estimamos preliminarmente (para junio) una contracción del Imacec entre 15% y 16% a/a, explicada por la renovación de las medidas de cuarentena y su ampliación hacia nuevas comunas del país".

Scotiabank
En tanto, Mauricio Carrasco, de Econsult, comentó que "podríamos ver un deterioro adicional de la actividad, mes contra mes, durante junio, con contracciones en doce meses de un orden similar a los registrados actualmente, en el rango de 15% a 20%".

Y sobre julio, Carrasco expuso que "las últimas noticias desde el frente epidemiológico son más positivas, pero aún sensibles a la evolución de las condiciones internas, lo que sugiere que las medidas sanitarias deberán ser mantenidas durante julio probablemente. En esta línea, agosto o septiembre se prestan como fechas posibles para iniciar una reactivación, conforme el cambio de las condiciones climáticas entrega un escenario más favorable para ello".

Mientras que Scotiabank señaló que "esta contracción interanual del PIB en mayo de 15,3% sería seguida por otra similar en junio, tras la caída de 14,1% a/a de abril".

Así, detalló que para junio, "estimamos preliminarmente una contracción del Imacec entre 15% y 16% a/a, explicada por la renovación de las medidas de cuarentena y su ampliación hacia nuevas comunas del país. Este registro tendría una caída desestacionalizada cercana a 1% m/m dando cuenta que la economía ya se encontraría cerca del punto más bajo de este ciclo".

Por último, Scotiabank concluyó que "la caída del PIB 2020 estaría por ahora más encaminada a ubicarse en el rango 5% a 6% luego de esta cifra (de mayo), pero ciertamente aquello es condicional a que tengamos relajamiento en las medidas de restricción a la movilidad este mes de julio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?