Vittorio Corbo ante propuestas de retiro fondos de AFP: "Eso es muy peligroso (...) por favor no los toquemos"

El ex presidente del Banco Central remarcó que el fin de los ahorros previsionales son el financiamiento de las pensiones, pero que "sin duda hay que pensar en medidas" para ayudar a la clase media.

02 de Julio de 2020 | 11:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, se refirió este jueves a las propuestas que han surgido desde distintos sectores políticos en cuanto al retiro de fondos de las AFP. "Eso es tremendamente peligroso, porque el propósito es financiar pensiones", opinó el economista.

Así, en entrevista con radio Pauta, el ex Central hizo hincapié en que "ya tenemos un problema de que las pensiones que resultan son bajas, porque la gente ahorra muy poco, el 10% obligatorio es muy poco, se va a subir; tenemos un problema también porque las tasas de interés están cerca a cero, entonces se capitaliza poco lo que uno ahorra. Entonces no toquemos eso, por favor, ya tenemos un problema y no lo toquemos por nada, eso tiene un destino específico que es pensiones".


De todas formas, de cara a los efectos de la pandemia, Corbo remarcó que "no hay duda en que hay que pensar en medidas adicionales, porque esto ha sido más fuerte de lo que se pensaba".

En esa línea, sostuvo que "en la medidas adicionales yo prefiero medidas de apoyo a la clase media, con créditos blandos, ayuda en el pago de los dividendos hipotecarios, buscar instrumentos de ayuda, porque esto es un shock temporal".

"A los que sí hay que darle subsidios es a los más pobres y ahora se está llegando con algunos de estos programas (del Gobierno) hasta el 90% más pobre, o sea, parte de la clase media ya está en estos programas", indicó el economista.

"Pero hay otra clase media un poco más arriba de eso que claramente requiere apoyo y ese apoyo hay que dárselo con créditos, y que después lo pague, porque el Estado no tiene capacidad, no podemos salir a robar a los países vecinos", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores