Préstamos a tasa cero, subsidios de arriendo y postergación de hipotecarios: El detalle del plan de protección a la clase media

El ministro de Hacienda recalcó tras el anuncio del Presidente que este paquete surgió "porque teníamos conciencia de que hay un universo de clase media que no es receptor de beneficios".

05 de Julio de 2020 | 20:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Aton
SANTIAGO- Con el objetivo de ir en ayuda de las familias de clase media y demostrarles "que no van a estar solas" al enfrentar la pandemia y la crisis económica, el Presidente Sabastián Piñera anunció este domingo un paquete con una serie de medidas para ir en ayuda de los hogares de dicho grupo de la población.

Se trata de un conjunto de cuatro ejes principales que involucran un gasto fiscal total de US$1.500 millones, según Piñera, los cuales se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado para el Plan de Emergencia que considera un fondo de US$12 mil millones para ser utilizados en un plazo de 24 meses.


"Este plan se enmarca en un trabajo que veníamos realizando hace varios días en el Gobierno (...). Hemos entregado un set bien amplio de medidas, la última de ellas fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, que amplió la cobertura y los montos, pero teníamos conciencia de que hay un universo de clase media que no es receptora de este tipo de beneficios", expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agregando que el norte del programa presentado hoy "es apoyar a esa clase media".

Así, sostuvo que las medidas dadas a conocer por el Presidente este domingo abarcan cuatro índoles para alivianar la carga económica y financiera de dicho grupo de la población: créditos blandos; postergación del pago de créditos hipotecarios; ampliación del programa de subsidio de arriendo; ampliación del acceso al CAE para la educación superior.

Crédito blando a tasa cero contingente al ingreso

"Es un paquete muy potente de créditos blandos que son a tasa de interés real cero (sólo ajustado por IPC), que tienen un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia, que además es contingente al ingreso. Es decir, uno paga en función de los ingresos que tiene y si no hay ingresos, bueno, una parte de esa deuda al final del día se condonará y ahí está el componente como de subsidio", expuso Briones tras el anuncio.

De acuerdo al detalle entregado por Hacienda, dicho crédito permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en los ingresos de los trabajadores y podrán acceder a este beneficio todos aquellos que, antes de la pandemia, tenían una renta mensual superior a $500 mil y hoy se encuentran desempleados o con contrato suspendido.

También podrán verse beneficiados los pequeños y medianos emprendedores individuales, más conocidos como "cuenta propia", cuyos ingresos hayan disminuido en 30% o más.

En función de su caída de ingresos, estos trabajadores podrán acceder a un crédito blando - solicitado en el SII y entregado por la Tesorería General de la República- de hasta $2.600.000, dividido en cuatro giros mensuales de un máximo de $650 mil cada uno.

Su cobro se realizará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o en forma conjunta al pago del impuesto global complementario.


Según los cálculos del Gobierno, el universo de potenciales beneficiarios está en torno a 605.000 personas: 116.000 de ellos son desempleados que reciben beneficios del Seguro de Cesantía, 279.000 tienen el contrato suspendido por la ley de protección del empleo y 210.000 son trabajadores por cuenta propia.

Postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios

"Hemos planteado una postergación de los dividendos de créditos hipotecarios en los próximos meses, como fruto de un acuerdo con los bancos de la plaza para que ellos se comprometan a efectuar esta postergación cada vez que sea solicitada por sus clientes cuando cumplan ciertas condiciones", comentó el ministro de Hacienda.

De esta forma, el mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas. La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

En caso de que hayan ocurrido diferimentos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimento solo hasta completar la postergación total de 6 cuotas.


La postergación de hasta 6 dividendos mensuales regirá solo para una primera vivienda por un valor de hasta UF 10.000, de acuerdo a la tasación original del crédito, y con mora no superior a 29 días.

A este beneficio podrán acceder todos los jefes de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos. Ello incluye trabajadores suspendidos o desempleos que reciben beneficios del Fondo del Seguro de Cesantía, como también trabajadores independientes que puedan demostrar una merma importante.

Ampliación del subsidio de arriendo de la clase media

La tercera medida consiste en la ampliación del programa de subsidios de arriendo de la clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a todas aquellas familias que han visto disminuidos sus ingresos en al menos 30%, que no han obtenido este subsidio con anterioridad y que no están cubiertos por el IFE 2.0.

La iniciativa no requiere trámite legislativo, por lo que se espera que la postulación inicie en los próximos días. En concreto, se asignarán 50 mil subsidios por un monto de hasta $150 mil mensuales, que cubrirán un periodo de tres meses de arriendos de hasta $400 mil por mes.

Ampliación del CAE para la educación superior

"Hemos abierto un periodo extraordinario de postulación al Crédito con Aval del Estado de forma tal de incluir a aquellos estudiantes cuyas familias han experimentado caídas en sus ingresos y, por lo tanto, puedan subirse a este mecanismo que es un crédito blando con tasa de 2% real anual, contingente al ingreso (jamás se paga más del 10% del sueldo una vez que el alumno haya egresado)", expuso Briones.


Podrán optar a este proceso quienes no cuenten con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito), y hayan visto significativamente afectada su situación económica a partir de marzo de 2020.

Dado que esta medida no requiere trámite legislativo, el Gobierno espera iniciar el proceso de postulación en los próximos días. En total, el universo de estudiantes que podrían acceder a este CAE con garantía estatal sería de 130 mil universitarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores