EMOLTV

ABIF valora postergación de créditos hipotecarios y precisa que es complementaria a reprogramaciones ya pactadas

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras destacó el anuncio realizado por el Presidente Piñera en apoyo a la clase media y reiteró el compromiso de "continuar acompañando a clientes afectados".

05 de Julio de 2020 | 22:12 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) valoró el anuncio económico realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en apoyo a la clase media, y que facilita la postergación del pago de créditos hipotecarios a quienes hayan visto disminuidos sus ingresos en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.

A través de un comunicado, la asociación precisó que la medida "es complementaria a las reprogramaciones masivas de créditos hipotecarios que los bancos ya vienen haciendo desde abril en el marco de su programa de ayuda a clientes".

En ese sentido, la declaración añade que según cifras recopiladas hasta el 26 de junio, tales reprogramaciones "han permitido postergar cuotas hipotecarias a 314 mil clientes, lo que equivale a casi un tercio del universo total para este producto".

"De manera complementaria, la banca ha realizado reprogramaciones de créditos de consumo (690 mil) y comerciales (171 mil)", añade el texto.

Con lo anterior, la ABIF reiteró el compromiso de continuar apoyando a los clientes afectados por la crisis económica. "En este sentido, es importante destacar que la banca ha aprobado 190 mil créditos covid-Fogape, de los cuales un 96% tiene como destinatario a la pequeña y mediana empresa y que involucran recursos por 9.800 millones de dólares", manifestaron.

Asimismo, precisaron que la medida anunciada hoy por el Gobierno "involucra postergaciones por hasta 6 dividendos (incluyendo en este total los dividendos que ya se hayan eventualmente postergado a partir de abril), es para viviendas menores a UF 10.000, sólo una vivienda por cliente por banco y para acceder no se debe tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días".

Agregando que " las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco".

Finalmente, señalan que el programa de postergación de cuotas estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?