EMOLTV

Oposición valora avance de proyecto que permite retiro de fondos de las AFP: "Es un día histórico"

Asimismo, los parlamentarios destacaron que se trata de "un paso importante", para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la crisis económica.

06 de Julio de 2020 | 20:11 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de la capitalización individual de los fondos de las AFP, con el fin de paliar los efectos económicos del covid-19.

Tras la votación, los diputados de oposición valoraron el avance de la iniciativa, calificando la jornada como "un día histórico".

Cabe recordar que el texto aprobado permite a las personas retirar el 10% de sus fondos, con un tope de 150 UF, de forma excepcional por la emergencia en dos cuotas. Esto último, para permitir que las AFP tengan el tiempo suficiente para liquidar activos y así tenga la capacidad para entregar los fondos.

En ese sentido, el diputado Gabriel Boric (CS), señaló que "acabamos de aprobar en la Comisión de Constitución el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP por hasta un 10% del total ahorrado, con un tope de 150 UF y, además, lo que creo es muy significativo, un mandato al Presidente para crear un fondo colectivo de pensiones en donde van a aportar tanto el empleador como el Estado, que permita hacerse cargo de la merma que este retiro va a significar en las pensiones futuras y que complemente esos ingresos de manera progresiva y solidaria".

"Es cierto, no nos alcanza solamente con los votos de la oposición, pero yo confío en muchos diputados de Chile Vamos que tienen calle, que saben que la gente está pidiendo esto a gritos. Que se pongan la mano en el corazón, y que no voten políticamente pensando en las presiones del Gobierno, si no que piensen en la gente"

Diputado Matías Walker (DC)
"Creemos que es un avance ante la situación crítica que están viviendo miles de chilenos, que ven con impotencia cómo el día de mañana van a tener pensiones de miseria producto del actual sistema de AFP, pero que además hoy día la están pasando muy mal y no podían disponer de estos ahora", agregó.

En la misma línea, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, valoró el avance del proyecto -que será debatido por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo miércoles.

"Un 88% de la población está de acuerdo con el derecho a retiro de estos fondos acumulados en las AFP. No me cabe duda de que cuando la ciudadanía tome conocimiento de este fondo colectivo de pensiones, va a estar también de acuerdo con ello. Yo creo que nosotros estamos intentando representar el sentimiento ciudadano que hoy exige este retiro y por supuesto que quienes están en contra, están bregando en contra de la historia y de los intereses de nuestra ciudadanía", expresó el parlamentario.

Quien también se refirió a la aprobación fue el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social -partido que presentó la propuesta-. En ese sentido, el parlamentario manifestó que "es un día histórico. Un órgano del Congreso, como lo es la comisión de Constitución, ha aprobado nuestro proyecto, con algunas indicaciones y elaboraciones que hicieron un conjunto de diputados de la oposición que me parece muy importante, que va a permitir retirar fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP".

"Estamos contentos. Necesitamos llegar con ayuda a la gente que lo está pasando mal, colocando suficientes recursos para ir en ayuda de las familias que se han quedado sin ingresos. Falta aprobarlo en la Sala, faltan muchos trámites, pero es un paso significativo. La Fuerza moral que tiene nuestro proyecto de reforma constitucional es inconmensurable. Ahí están las platas de los trabajadores, y ellos están sin recursos en una pandemia que ha generando una situación que en un siglo no ocurría, que es de una gravedad tremenda", añadió.

"Creo que es un paso importante frente a un sistema previsional de capitalización individual que es perverso y que obviamente tenemos que sustituir en el tiempo", agregó Mulet.

Por otra parte, el diputado Matías Walker (DC) celebró que "logramos aprobar en la comisión de Constitución esta histórica reforma constitucional para permitirle a los chilenos disponer de parte de sus ahorros previsionales, para hacer frente a la angustiosa situación financiera que están viviendo cientos de miles de familias chilenas de clase media y también familias vulnerables".

"Creemos que esta es una mejor alternativa a la del endeudamiento que propone el gobierno. Ya las familias chilenas no resisten mayor nivel de endeudamiento. En promedio están destinando un 75% de sus ingresos a pagar deudas", sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados del oficialismo a respaldar la iniciativa. "Es cierto, no nos alcanza solamente con los votos de la oposición, pero yo confío en muchos diputados de Chile Vamos que tienen calle, que saben que la gente está pidiendo esto a gritos. Que se pongan la mano en el corazón, y que no voten políticamente pensando en las presiones del Gobierno, si no que piensen en la gente".

Finalmente, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto (Ind.), señaló que "es un día histórico y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta y que ojalá logremos el quórum el día miércoles para que pase al Senado y sea pronto ley de la república".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?