EMOLTV

Diputados votan retiro de fondos de las AFP: Cómo es en cifras el sistema de pensiones en Chile

La Sala de la Cámara Baja se encuentra debatiendo el proyecto presentando por la oposición que busca que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, en medio de la emergencia sanitaria

08 de Julio de 2020 | 17:26 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La discusión en la Sala de la Cámara de Diputados ya comenzó. Y es que hoy se vota uno de los dos proyectos que discute el Congreso cuyo objetivo es concretar una reforma constitucional y así permitir, de forma excepcional, que los afiliados puedan retirar parte de sus fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia.

El proyecto impulsado por la oposición -que se enfrenta al absoluto rechazo de parte del Gobierno, no así de los partidos oficialistas- se aprobó el martes en comisión constitucional, y requiere un quórum de 3/5, equivalente a 93 votos, para seguir avanzando en su tramitación. Es por ello por lo que el Ejecutivo se encuentra negociando con Chile Vamos para que la coalición no vise la iniciativa.

En concreto, lo que se propone es un retiro voluntario del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), junto con establecer que en el caso de que el monto acumulado de un afiliado no supere las 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus ahorros previsionales.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, a mayo de este año el sistema contabilizaba un total de 11.002.136 afiliados, de los cuales 5.262.456 son cotizantes activos. Esto último, representa un 5,5% menos que en la misma fecha del año pasado, la baja más pronunciada de la que se tiene registro explicada por el incremento del desempleo en el país.

Del total de cotizantes, un 99% corresponde a trabajadores dependientes, y solo el 1% a independientes. Además, el 57% de los cotizantes en el sistema de AFP son hombres, mientras que el 43% restante son mujeres.

3 millones de afiliados podrían sacar la totalidad de sus fondos

De acuerdo con un análisis realizado por Ciedess, que consideró los datos recogidos por la Superintendencia de Pensiones hasta marzo de 2020, con un universo de 10.950.962 afiliados, el saldo promedio de las cuentas de capitalización individual de las personas era de $11.403.000, existiendo una diferencia significativa según sexo, donde el saldo promedio para hombres era de $14.398.000 y para mujeres de $7.985.000.

Con estos datos, si es que se les permitiera a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones, podrían sacar, en promedio, $1.140.300. Sin embargo, el centro de estudios enfatizó que por una serie de razones -edad, renta imponible, cotizaciones, rentabilidades, etc-, el 50% de los afiliados al sistema posee un fondo menor o igual a $4 millones.

$288 miles el promedio del monto que recibieron los pensionados en mayo
De hecho, de aprobarse el proyecto, 3 millones de personas podrían retirar la totalidad de sus ahorros, ya que tienen acumulado un monto inferior a 35 UF. Además, otras 4,6 millones de personas podrían girar solo 35 UF, ya que el 10% de sus fondos no supera dicho piso.

Mientras que 2,6 millones de afiliados estarían dentro del margen del 10% y 696 mil personas podrían sacar menos de ese porcentaje, ya que su 10% supera el máximo establecido de 150 UF.

Volviendo a los últimos datos expuesto por la superintendencia, a mayo del presente año el ingreso imponible de los cotizantes en promedio alcanzaba los $854.225, siendo la media de los trabajadores dependientes $858.718, y la de los independientes $556.623.

En cuanto a los pensionados, en el quinto mes del año se registraron 1.845.271, un 7% más que en el mismo mes de 2019. Y el monto promedio que se pagó a estas personas -considerando las pensiones autofinanciadas más el aporte previsional solidario- alcanzó las 10,04 UF, lo que corresponde a cerca de $288 mil.

Rentabilidades

Sobre las rentabilidades de los fondos de pensiones, y de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia, los multifondos mantuvieron su trayectoria de recuperación en junio, cerrando el mes con rentabilidades positivas que permitieron revertir las pérdidas registradas a inicios de año para los fondos C,D y E. En caso de los fondos A y B, si bien en el sexto mes del año anotaron buenos resultados, continúan con cifras en rojo producto del desplome de marzo.

Fueron los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) los que lideraron las alzas en junio con rentabilidades reales de 5,26% y 4,28%, respectivamente. Mientras que el C (intermedio) obtuvo ganancias de 2,82%, el D (conservador) de 1,43%, y el E (más conservador) de 0,36%.

Con este desempeño, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por 5.517,45 millones de UF, cifra equivalente a US$200.977,89 millones.

Los datos muestran que en lo que va de este año los fondos de pensiones han ido repuntando de manera consistente tras marzo. Entre enero y junio de 2020 el fondo C muestra un retorno acumulado de 0,31% real, dejando atrás la fuerte caída acumulada de 11,64% que anotó en el tercer mes del año. A su vez, los fondos D y E dan cuenta de rentabilidades acumuladas reales de 2,26% y 4,24%, respectivamente.

En tanto, si bien para el período enero-junio 2020 los fondos A y B continúan con una pérdida acumulada real de 5,70% y 2,85%, cada uno, su trayectoria es de recuperación respecto de las fuertes caídas acumuladas por ambos fondos al primer trimestre del año, de 16,49% el A y 13,53% el B.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?