EMOLTV

Encuesta UC: Tasa de desempleo sube a 11,5% en junio y se han perdido 2,1 millones de puestos de trabajo en un año

"El desempleo si bien está en dos dígitos y alto, se ha contenido por la enorme caída en la participación laboral", advirtió el director del Centro de Estudios Longitudinales, David Bravo.

09 de Julio de 2020 | 10:52 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó este jueves su tercer sondeo de desempleo, el cual realiza desde abril con el objetivo de medir el golpe de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral del país.

Así, según la exposición del director del centro, el economista y experto laboral David Bravo, la tasa de desempleo a nivel nacional subió hasta el 11,5% en junio, por sobre el 11,2% registrado por la misma encuesta en el mes de mayo.


Se trata de un estudio que hace referencia a la semana entre el 22 y 28 de junio, que representa una cobertura a nivel nacional del 98% de la población y cuyo tamaño muestral alcanzó los 5.393 hogares, de los cuales se recolectó información -de manera telefónica- sobre 15.641 personas.


"El desempleo si bien está en dos dígitos y alto, se ha contenido por la enorme caída en la participación laboral (-20% interanual)", dijo Bravo en su presentación. En ese sentido, comentó que hoy día, la magnitud de la crisis no se refleja bien en la tasa de desempleo", ya que "hay 1,1 millones de personas inactivas que reconocen que si no estuviéramos en la actual crisis sanitaria estarían buscando trabajo".


"Ese número le pondría una presión gigante al mercado laboral y precisamente es lo que hace que la tasa de desempleo sea particularmente frágil hoy como indicador", explicó el economista y proyectó que si dichas personas estuvieran buscando empleo, la tasa podría ser de "25% o 28%".


Por primera vez, desde al menos 1986, los inactivos superan a la fuerza de trabajo.


Dado lo anterior, Bravo prefiere mirar la tasa de empleo, la cual "continúa desplomándose" y que tocó el 43% en junio, muy por debajo del 58,7% en el que estaba antes de la pandemia. "La caída en la tasa se traduce en una pérdida aproximada de 2,1 millones de empleos en un año", detalló.

"Esta es una caída de 15,7 puntos en la tasa de ocupación (desde antes de la crisis del covid-19), eso es enorme. No tenemos en los datos del INE del '86 en adelante nada tan bajo como esto. Es una caída histórica", sostuvo Bravo, enfatizando que dicha baja implica que hoy hayan 2 millones 100 mil personas menos ocupadas que lo que teníamos en la misma fecha de 2019.

Tasa de desempleo de 11,5% junio

Según la exposición de Bravo, la tasa de 11,5% de desempleo que se registró en junio se descompone de la siguiente forma: mantención de la tasa de cesantía en 10,6% y aumento de quienes buscan trabajo por primera vez a 0,9%.

"Hace un año había casi 9 millones de ocupados y en el dato que estamos juntando hoy día los ocupados son 6,8 millones. La mala noticia es que sigue cayendo la tasa de ocupación y estos datos muestran que todavía no hemos tocado piso"

David Bravo

En el detalle, el experto laboral comentó que se está dando algo "inusual en la historia del mercado laboral reciente: la tasa de desempleo en los hombres supera a la de las mujeres". Se trata de "una brecha inusual en desempleo captada desde abril y que continúa ampliándose en junio" y que no se está reflejando en la encuesta nacional del INE.

"La tasa de desempleo de los hombres es 12,8% versus un 9,7% en las mujeres y lo que está detrás de esto es esta conducta de retiro masivo de la fuerza laboral", explicó Bravo. En cuanto a la tasa de desocupación por edad, los tramos más jóvenes lideran las cifras más altas de desempleo, sobre todo el de 25-34 años que escaló a 16,3% en junio.


Respecto a los quintiles de ingreso, el desempleo está en dos dígitos en todos los grupos, salvo en el quintil superior (el 20% de mayores ingresos) donde la tasa alcanza el 5,3%. En el primer quintil (de 20% de menores ingresos) la desocupación toca el 16,7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?