AFPs envían mensajes a sus afiliados tras avance de proyecto de retiro de fondos y masivas consultas por internet

Diversas administradoras de fondos de pensiones recalcaron en sus correos a los cotizantes que la iniciativa aprobada ayer en su idea de legislar "perjudica a las personas y a su pensión futura"

09 de Julio de 2020 | 15:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- Diversas reacciones ha generado la aprobación de la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que propone el retiro de 10% de los fondos previsionales de cada cotizante para poder enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Así, ante la atención (y tensión) que ha suscitado la votación de la iniciativa, las AFPs enviaron mensajes a sus afiliados, sobre todo porque los trabajadores han recurrido en masa a visitar las páginas de sus administradoras para revisar sus ahorros, provocando la caída de algunos sitios web.


Desde AFP Provida, la administradora de fondos con más afiliados del sistema chileno (2.929.303 según la Superintendencia de Pensiones en su último informe), dejó un mensaje en el inicio de su página web a sus cotizantes explicando lo que se votó ayer en la Sala de la Cámara.

"Este proyecto aún debe ser aprobado en otras instancias, como el Senado, por lo que no está vigente en este momento y no se puede retirar el ahorro obligatorio", informaron, agregando que si se llegara a aprobar permitiría el retiro anticipado del 10% del saldo obligatorio.

"Esta noticia provoca que un elevado número de personas visite nuestra Web y App. Podrían generarse intermitencias en el servicio. Te pedimos paciencia, y sugerimos que reintentes más tarde", informaron.

Similar mensaje publicó AFP Modelo (2.107.867 afiliados) en la página principal de su sitio web, el cual estuvo caído tras la votación de anoche y durante las primeras horas de esta mañana. "Aún debe completarse el proceso legislativo para que entre en vigencia dicha iniciativa, por lo que hoy no es posible retirar el 10% del ahorro obligatorio. Debido al alto nivel de consultas, nuestro sitio web y app pueden sufrir lentitud", publicó.

"Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldría a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorros previsional de las cuentas de capitalización"

AFP Cuprum

En AFP Habitat (1.925.538 afiliados) enviaron un extenso mail a sus clientes con una "declaración pública" en la que tildan el proyecto como "un error histórico que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población".

"En efecto, el proyecto, al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su ahorro para 3 millones de afiliados", se lee en el mensaje.

En ese sentido, la administradora recalcó: "Si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros".

Por su parte, AFP Capital (1.620.851 afiliados) envió a cada uno de sus cotizantes un mail donde expresa "comprender la compleja situación que vive nuestro país (...). Entendemos que aún hay personas que habiendo sido impactadas en sus ingresos a causa de la pandemia, no logran obtener beneficios en los planes definidos por el Estado, por lo que se deben continuar reforzando los mecanismos solidarios para poder incorporarlos".

"Si bien el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados puede traducirse en una ayuda a quienes lo necesitan, tiene la distorsión de que los principales favorecidos serán precisamente quienes menos necesitan de la ayuda, haciéndolo claramente regresivo. Lo anterior deja en evidencia que el proyecto de retiro de fondos, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitadas, si no destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país"

AFP Habitat

Así, ante la eventualidad de que el proyecto se apruebe en el Congreso, la administradora de fondos sostiene que "las personas podrían utilizar sus fondos previsionales obligatorios para enfrentar la actual crisis, sin embargo, los ahorros de su futura pensión disminuirían y perderían también su rentabilidad".

"El retiro de fondos no perjudica a la AFP, sólo disminuye la cantidad de fondos que administra. Las ganancias de las AFP están asociadas a las comisiones que cobran al recibir las cotizaciones y rentabilidad sobre el encaje, no por los activos administrados", agrega respecto al efecto que tendría el retiro del 10%.

El mensaje difundido por AFP Cuprum (584.531 afiliados) sostiene que "esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones" y destaca, al igual que el resto de las administradoras, que "el proyecto debe aún pasar varias etapas antes de llegar a ser ley".

"Este tipo de iniciativas reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones. Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldría a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorros previsional de las cuentas de capitalización", cierra el mensaje firmado por el gerente general de la AFP, Martín Mujica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores