Gobierno no logra alinear a Chile Vamos y Cámara aprueba proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Pese a las intensas y extensas negociaciones entre los ministros y parlamentarios oficialistas, la iniciativa impulsada por la oposición logró avanzar en su trámite legislativo, alcanzando dos votos más de los que necesitaba.

08 de Julio de 2020 | 20:01 | Por Verónica Marín R., Emol
Tras diez horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permitía el retiro del 10% de los fondos previsionales de forma excepcional a causa de la pandemia.

La moción impulsada por legisladores de oposición, requería de 93 votos a favor (quórum de 3/5 de los integrantes de la Corporación) para avanzar hacia el Senado por tratarse de una reforma constitucional, y obtuvo 95 positivos, 25 en contra y 31 abstenciones.

De esta manera, la iniciativa continúa su trámite legislativo y vuelve a la comisión de Constitución, donde será debatido en particular. Luego deberá volver a la Cámara y de ahí podría pasar al Senado.

Los cálculos iniciales indicaban que la oposición contaba con 83 votos a favor, sin embargo, el diputado Pepe Auth (ind) anunció su voto en contra (aunque se abstuvo) al expresar su opinión sobre el texto. Eso aumentó la presión, ya que se requerirían de 11 votos oficialistas para que pudiera avanzar, considerando el quórum requerido. Por un momento se creyó que esto no sería posible y finalmente 13 lo respaldaron.

Los diputados de RN que apoyaron el proyecto fueron: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero. Y varios otros se dividieron entre rechazo y abstenciones.

Mientras que en la UDI lo respaldaron con su voto a favor los diputados Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.

En tanto, desde el Gobierno mantuvieron extensas e intensas conversaciones con los diputados de su sector, que comenzaron ayer y hoy continuaron incluso en salones paralelos a la Sala en Valparaíso. De hecho, de las tratativas salió una minuta que se creyó había logrado descomprimir la tensión interna alcanzando cierto consenso en el oficialismo pudiendo así cuadrarlos detrás del rechazo a la reforma. Pero eso, tras el resultado de la votación, quedó demostrado que no se concretó.

En esa minuta, tal como lo habían solicitado desde la UDI, RN y Evópoli, se destacan mayores apoyos económicos a la clase media, sumando medidas al paquete ya anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores