EMOLTV

Banco Central mantiene tasa de interés en mínimo técnico y dice que sostendrá "un elevado impulso monetario"

"El escenario macroeconómico sigue condicionado por la evolución de la pandemia del covid-19", indicó el consejo de la entidad.

15 de Julio de 2020 | 18:20 | Por A. González, Emol
imagen

Presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El Mercurio
En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó, por unanimidad, mantener la tasa de interés en 0,50%, su mínimo técnico.

Asimismo indicó que acordó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito, que ya habían sido anunciadas, ante los efectos de la crisis sanitaria.


"El escenario macroeconómico sigue condicionado por la evolución de la pandemia del covid-19. En lo interno, las cifras disponibles del segundo trimestre confirman que la economía sufrió una significativa contracción", señaló la entidad en un comunicado.

Debido a lo anterior, el consejo del Banco Central "reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos".

En el escenario externo, los datos coyunturales exhiben mejoras en un grupo importante de países, en línea con la reapertura gradual de sus economías... De todos modos, los niveles de actividad se mantienen muy por debajo de los previos a la emergencia sanitaria, al mismo tiempo que persisten riesgos importantes, en particular por los recientes rebrotes del Covid-19 en varios países —con especial fuerza en EE.UU.— y la reposición de los confinamientos en algunos de ellos.

Banco Central

Añadió que "estima que la TPM permanecerá en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección y acordó continuar con el actual programa de compra de activos, lo que se materializará en una compra de hasta US$1.500 millones durante las próximas cuatro semanas".

A ello, agregó que "en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para intensificar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera, a través de instrumentos no convencionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?