EMOLTV

Presidente del Banco Central: "Vamos a mojar la camiseta y a dejar todo en la cancha para ayudar a la reactivación económica"

Mario Marcel remarcó ante la serie de medidas que se han aplicado para ir en ayuda de las familias y de las empresas que "hay muchas áreas que no están adecuadamente cubiertas".

20 de Julio de 2020 | 12:20 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De forma inusual a su estilo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, recurrió a una metáfora futbolera para referirse al compromiso del ente rector con la reactivación de la economía durante y después de la crisis generada por el coronavirus en Chile. "Vamos a mojar la camiseta, vamos a dejar todo en la cancha", expresó el economista.

Así, en un seminario organizado por Corfo, Marcel expuso la serie de medidas que se han aplicado desde el Gobierno para ir en ayuda del sector corporativo y de las familias, como también las que ha llevado a cabo el instituto emisor para proteger la estabilidad financiera.


En ese sentido, remarcó que "en la medida en que hayamos sido exitosos en lograr, a través de estas distintas iniciativas, minimizar las falencias de empresas, los problemas de solvencia en el sector productivo, más empresas van a estar en condiciones de recuperar su actividad".

Y justamente respecto a la serie de impulsos que se han estado aplicando y que deberían considerarse para los próximos meses, Marcel comentó: "Por supuesto esto puede no ser suficiente, hay muchas áreas que no están adecuadamente cubiertas por este tipo de políticas, hay muchas limitaciones en algunas de estas medidas".

"Es difícil mirarlo como un traje a la medida de cada uno y creo que es muy importante tener la retroalimentación y seguir buscando incansablemente formas de poder estimular la actividad económica en Chile", enfatizó el presidente del Central.

En esa línea, recordó que "nuestras facultades como Banco Central son relativamente limitadas porque están focalizadas en ciertos objetivos, pero quisiera dejar claro que, como se dice en el fútbol, nosotros vamos a mojar la camiseta".

"Nos importa mucho lo que pasa en regiones, hay realidades muy diferentes fuera de Santiago y es muy importante que en esta fase no olvidemos lo que ocurre fuera de la Región Metropolitana"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

"Vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía frente a un shock tan severo, tan inesperado y tan anómalo como lo ha sido éste. Así que creo que ese es un compromiso que lo vamos a seguir manteniendo hacia adelante", aseveró.

Por último, Marcel recalcó que "en esta fase va a ser importante que los apoyos que entrega el Estado y los que se canalizan a través del Banco Central no se retiren abruptamente, porque sabemos que la recuperación no es algo que va a ocurrir automáticamente y eso nos lleva a mirar cuál es el grado de persistencia de muchas de las medidas que han estado en aplicación o que se han empezado a aplicar en los últimos meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?