EMOLTV

SEC formula cargos contra cinco empresas eléctricas por errores en las boletas de la luz

Se trata de Enel, SAESA, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, que tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar sus descargos, tras los cual se tomará resolución de cada uno de los casos.

22 de Julio de 2020 | 00:08 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó este martes que formuló cargos en contra de cinco empresas eléctricas, tras detectar errores en los procesos de facturación, impactando negativamente en las boletas de los clientes.

Según detalló el regulador a través de un comunicado, se trata de Enel, SAESA, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, que según la investigación, no habrían incluido en las boletas -durante los meses en que se emitieron Facturas Provisorias a gran parte de sus clientes a raíz de la pandemia del covid-19-, "el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente".

Esto, explican, "impactó negativamente en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor".

En detalle, las Facturas Provisorias consisten en una modalidad que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a los clientes, con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses.

"No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más"

ministro de Energía, Juan Carlos Jobet
Con lo anterior, desde la SEC señalaron que las empresas tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar sus descargos, tras los cual se tomará resolución de cada uno de los casos.

Al respecto se refirió el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien indicó que "no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más".

"Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos", añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que "las empresas tienen la obligación de facturar correctamente el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa los integrantes de cada grupo familiar, producto de la pandemia".

Finalmente, Ávila añadió que debido al alto número de dudas y consultas que se han recibido por parte de la ciudadanía por las últimas boletas de la luz emitidas se habilitó un plataforma llamada "Alerta SEC Cobros en Pandemia", donde se podrán presentar reclamos en línea, junto con acceder a información sobre Límite de Invierno y el beneficio Covid para clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?