Larga fila afuera de sucursal de AFP en el centro de Santiago.
Aton
SANTIAGO.- El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó este viernes que para que los afiliados puedan solicitar el retiro de su 10% no van a necesitar la clave de acceso a internet que comúnmente exigen las administradoras (y que entregan presencialmente). Lo anterior, para evitar conglomeraciones en las sucursales y así prevenir los contagios de covid-19.
En primer lugar, Larraín remarcó a la ciudadanía que "la solicitud del retiro de fondos se puede hacer al día siguiente que la ley esté publicada en el Diario Oficial y eso será en los próximos días. Todavía no se puede hacer solicitud de retiro de fondos".
Así, expresó que "estamos trabajando para que en la primera etapa esto sea un proceso digital y queremos aclarar que durante todo este proceso los afiliados al sistema de pensiones no van a necesitar la clave de acceso a internet que tienen con su administradora. Por lo tanto, no es necesario que asistan presencialmente a las oficinas de sus AFP a pedir una clave".
Cabe destacar que durante esta jornada se han registrado largas filas en sucursales de distintas AFP en algunas zonas de Santiago, donde las personas concurrieron para pedir su clave web.
"Entendemos que en el contexto sanitario que estamos viviendo cuidarse es muy importante y por eso necesitamos la colaboración de todos para poder evitar aglomeraciones y filas en distintas sucursales", recalcó el gerente general del gremio.
En esa línea, Larraín insistió: "No es necesario ir ahora. Las AFP van a contactar a sus afiliados para poder entregarles la información del saldo y para hacer la solicitud del retiro, una vez que esté publicada la ley, lo podrán hacer sin clave de internet".
Por último, advirtió que "hemos escuchado y hemos visto que ya empezaron a haber fraudes. Hay que estar conscientes respecto de esto: nunca se les pedirá su clave de acceso, esa información es personal y confidencial. Hacemos un llamado a estar atentos y evitar caer en estafas que ya están circulando".