Más de 4 millones de afiliados ya han solicitado retiro del 10% y AFPs alistan plan para realizar proceso presencial

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió a los problemas que han presentado las AFP Modelo y ProVida.

31 de Julio de 2020 | 09:01 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Más de 4 millones de afiliados ya han realizado el proceso de retiro del 10% de sus fondos desde las distintas AFP. Esto corresponde a un 37% de beneficiarios.

Así lo explicó esta mañana el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien sostuvo que "es un balance positivo, lo que no implica que no haya problemas. Nosotros siempre dijimos que problemas iban a existir por la magnitud y el escaso tiempo", dijo en radio Pauta.

Específicamente los problemas han sido de dos AFP: ProVida y Modelo. "ProVida ayer tuvo problemas graves con su sitio y que le impidió procesar retiros durante gran parte del día. Para eso implementó el sistema SMS que le permitió mitigar solo en parte el problema. Pero durante la noche solucionó la situación y el sitio está funcionando bien, seguiremos supervisando, pero ya hay 800 mil solicitudes, lo que significa que la fila virtual ha ido disminuyendo".

Mientras que Modelo, "fuera de la regulación de la Superintendencia, solicitó fotografías del carnet, situación no contemplada en la norma porque iba a retrasar la entrada de solicitudes. A pesar que estaba fuera de norma y advertida, insistió en aplicarlo, se les instruyó que revisaran y dejaran de hacerlo y es la otra situación compleja. Iniciaremos investigaciones tanto en ProVida y Modelo y luego veremos si procede aplicar sanciones".

Además, Macías recordó que "la próxima semana va haber atención física para estos trámites, se van a habilitar locales especiales para bajar riesgos sanitarios".

Añadió que "se va a avisar hoy, van a ser varios locales a lo largo del país, en convenio con las AFP y las municipalidades, lo más cercano a un proceso electoral, de hecho se van a ocupar los colegios donde se vota. Las AFP van a estar en esos sitios con los stand".

Finalmente, el super de Pensiones sentenció que "hemos sabido por sondeos que las personas están optando por retirar el máximo, si todos retiran el máximo, en la primera cuota se retiraría casi el 70% de los fondos y quedarían 30% para la segunda cuota. Sobre 10 mil millones de dólares quedarían en la primera cuota".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores