Solicitudes para retirar el 10% ya superan los 5 millones, casi la mitad de los afiliados al sistema de AFP

Según detalló la Asociación de AFP, un 94% de los requerimientos han considerado la transferencia electrónica como medio de pago.

31 de Julio de 2020 | 16:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Hasta las 13.00 horas de este viernes eran 5.136.984 las personas que en los primeros dos días de habilitado el proceso habían solicitado con éxito a su respectiva AFP el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Dicha cifra corresponde a un 46,6% del total de los afiliados al sistema, el cual cuenta con 11.020.627 personas. Respecto al número, tal como detalló la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones en un nuevo balance, el 94% de los requerimientos han considerado la transferencia electrónica como medio de pago.


"Estimamos que durante los próximos días, el ritmo de ingreso será sostenido y para ello, todas las AFP continuarán reforzando sus canales digitales, pues insistimos en que este proceso está diseñado para ser implementado de manera digital y vemos que ha sido exitoso para más de 5 millones de personas", dijo el gerente general del gremio, Fernando Larraín.

Asimismo, informó que a partir de la próxima semana comenzará un despliegue territorial en algunas capitales regionales, incluida la Metropolitana, para disponer por algunos días de lugares de atención para aquellas personas que requieren hacer su solicitud de manera presencial.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó que el proceso ha sido "exitoso", añadiendo que las AFP que habían registrado problemas operacionales durante la primera jornada, lograron subsanar las dificultades.

En el caso de AFP Provida, el superintendente recalcó que esta ya "solucionó" sus problemas y, de hecho, sostuvo que "tiene una gran cantidad de solicitudes" cursadas, las que alcanzan el número de 1.297.000, siendo así la administradora que más ha recibido peticiones de retiro en estos primeros días.

Y en cuanto a AFP Modelo, la autoridad expuso que dicha entidad ya eliminó la exigencia de fotografía de la cédula de identidad de su aplicación web para realizar el retiro, aunque advirtió que la página web de esta administradora muestra una respuesta lenta para realizar la operación.

46,6% del total de los afiliados al sistema de AFP ya ha hecho su solicitud para retirar el 10%

De todas formas, recalcó que "el balance que podemos hacer es positivo, las personas están pudiendo retirar sus ahorros de acuerdo a como la ley lo permite, y nosotros nos mantenemos alerta y en vigilancia de todos los procesos y situaciones que se puedan presentar".

Sobre el detalle de las solicitudes, AFP Provida es la que más solicitudes ha registrado, seguida por Habitat, Planvital, Capital, Modelo, Cuprum y AFP Uno.

"Más del 90% de las personas está optando por depósitos a cuentas bancarias o Cuenta 2, es muy poca la gente que está optando por efectivo, lo cual es muy bueno porque eso protege la salud de las personas", dijo Macías, añadiendo que el fin de semana se informará en qué día de la próxima semana iniciará la opción de realizar el proceso de manera presencial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores