¿Pueden reabrir?: Las diferentes posturas del Gobierno respecto a la apertura de algunos centros comerciales en la RM

Algunos malls de comunas capitalinas que están en etapa de Transición comenzaron ayer a abrir tiendas no esenciales.

04 de Agosto de 2020 | 10:39 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
De forma gradual y con estrictos protocolos sanitarios, algunos centros comerciales de la Región Metropolitana emplazados en comunas en etapa de Transición comenzaron ayer un tímido proceso de reapertura de sus tiendas no esenciales.

Mall Sport, Open Kennedy, Mall Plaza Egaña, y Casa Costanera, ubicados en las comunas de Las Condes, La Reina y Vitacura, fueron algunos ejemplos, considerando que unos cuentos más se encuentran prontos a iniciar aquello durante los próximos días.

Y es que claro, antes las dudas respecto a si los malls capitalinos tenían permitido abrir más allá de sus supermercados, farmacias, bancos y tiendas de materiales de construcción en zonas en Transición, por ende, sin cuarentena, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, ayer fue claro: "No hay ninguna prohibición para que los centros comerciales operen", dijo durante la presentación del plan "Paso a paso laboral".

"El Ministerio de Salud ha sido claro respecto de cuáles son las actividades prohibidas, que dicen relación con cines, bares, clubes, discotecas y otras más. En consecuencia, cualquier actividad que no sea de las actividades prohibidas, puede funcionar. Pero ojo, muy importante, debe hacerse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social", añadió.

Así también lo entendieron los malls. Desde la Cámara Chilena de Centros Comerciales enfatizaron en que se trata de un proceso gradual y bajo protocolos sanitarios que vienen trabajando con la autoridad desde hace meses. Además, de que esta reapertura de tiendas no esenciales solo pueden hacerla con trabajadores que no vivan en comunas en cuarentena.

De hecho, ayer el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que se realizaron respectivos sumarios sanitarios en Mall Plaza Los Dominicos y en Open Kennedy, ya que algunas tiendas habrían hecho trabajar a personas que residen en comunas en confinamiento.

Sin embargo, este proceso paulatino no está en línea con lo expuesto por el ministro de Salud, Enrique Paris, hace poco más de una semana, cuando calificó de "muy complejo" la reapertura de malls en lugares que recién iniciaron con el “paso a paso” del desconfinamiento, como las comunas de la Región Metropolitana.

"Creo que eso viene mucho más adelante, estos vienen normalmente cuando estamos en etapa de apertura Avanzada, creo que falta mucho todavía", dijo.

Incluso, dos días antes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió a aquello, y sostuvo que en etapa de Transición "no está contemplada la apertura de los centros comerciales porque, como hemos dicho, es una etapa de Transición, que tenemos que ir muy paulatinamente, muy cautelosamente, solamente aquellas actividades menores que respeten y que se cumplan las normas estrictas sanitarias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores