El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, inspeccionaron este martes la apertura del
Mall Sport, centro comercial ubicado en una comuna que recientemente salió de cuarentena (Las Condes) y que
abrió sus puertas al público ayer lunes en siete de sus 90 locales disponibles.
Así, el intendente Guevara comentó que los locales que se mantienen cerrados es porque "posiblemente sus trabajadores no viven en las comunas que están en etapa de transición". En ese sentido, recordó que "es un delito que los empleadores obliguen o presionen a sus trabajadores a salir de una comuna en cuarentena e ir a trabajar en una comuna en transición. Y en ese sentido, llamamos a denunciar cualquier irregularidad", dijo.
En la ocasión, la máxima autoridad regional calificó de "positivo" el saldo en la semana transcurrida desde el desconfinamiento de siete comunas de la región, ya que el rango de movilidad aumentó cerca del 30% en las comunas en transición en comparación con la semana anterior, lo que está dentro de los parámetros adecuados.
"El llamado es a entender que seguimos en un tímido estado de transición, y que es recién el segundo paso. Nada de venir acá en familia. Y que los deportistas, en este caso, vengan con discreción y la mesura adecuada... Los trabajadores solo de trabajos esenciales –con permisos de la empresa- pueden participar, ya que estos son procesos graduales, lentos", remarcó Guevara.
Entre las medidas tomadas por las autoridades para la apertura de este mall está la exigencia de distanciamiento social, uso de alcohol gel y toma de temperatura al ingreso. Asimismo, que los pasillos sean unidireccionales -para que no se cruce un cliente con otro- y que los ascensores solo pueden ser utilizados por mujeres embarazadas o personas con problemas de movilidad o tercera edad.
La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó que están fiscalizando que se cumplan todos los protocolos necesarios para prevenir y evitar los contagios de coronavirus. En ese sentido, señaló que desde el martes pasado (28 de julio) se han realizado 67.652 fiscalizaciones, con 100 sumarios sanitarios iniciados, sumando con ello 520.816 inspecciones y 2.073 sumarios sanitarios desde el inicio de la pandemia.
Respecto al comercio, desde el martes pasado se han desarrollado 3.997 fiscalizaciones, levantando 34 sumarios, principalmente por no delimitar el distanciamiento social con demarcaciones, mantener comedores sin separaciones adecuadas para sus trabajadores y por no contar con protocolos covid-19.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llamó a "ser en esto extremadamente cautelosos y no repetir errores del pasado". "La parte que más nos preocupa a nosotros es que las personas que trabajen aquí tienen que ser de las 7 comunas en desconfinamiento".
"Hemos fiscalizado fuertemente eso, ya que nos llegan mensajes de que en algunos lugares esconden a los trabajadores en la bodega cuando vienen los fiscalizadores. Ayer en Falabella de Parque Arauco encontramos 21 trabajadores de comunas que están en cuarentena y obviamente que se cursó el sumario sanitario", dijo.
El alcalde agregó que llevan cerca de 90 sumarios sanitarios desde que se inició el desconfinamiento y que "vamos a ser muy rígidos en que esa norma se tiene que cumplir porque es clave para no tener los rebrotes que otros países han tenido".
Ante los dichos del alcalde de Las Condes, Falabella Retail indicó que "los trabajadores que ayer se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla. Dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado".
Además enfatizó que "la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención".