EmolTV

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma para que el Banco Central pueda comprar deuda del Fisco

Se espera que mañana la iniciativa, que solo permite al ente rector transar bonos soberanos en el mercado secundario, sea discutida en Sala.

04 de Agosto de 2020 | 20:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Por unanimidad, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma constitucional que permite al Banco Central, de manera excepcional, comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario.

El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, se espera que sea debatido mañana en Sala.

Con esto, se permitirá ampliar las herramientas del Banco Central para velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, mediando la provisión de liquidez a través de compra de bonos soberanos de forma indirecta, es decir, que ya hayan sido transados.

Sin embargo, esta iniciativa contempla una serie de restricciones al uso de la norma, con el fin de mantener su carácter "excepcional" Entre otras cosas, se establece un quórum extraordinario de cuatro de los cinco consejeros del Banco Central para aprobar el uso del instrumento, como también la presencia obligatoria del ministro de Hacienda.

En la sesión participó, por vía telemática, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien respondió a las preguntas de los parlamentarios hechas en jornadas anteriores. Sobre los objetivos de la institución, Marcel recordó que los dos principales son la estabilidad de la moneda y la preservación de los pagos internos y externos.

Agregó que, gracias a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de un 0,5% nominal que mantiene el país, se ha podido consolidar una política monetaria expansiva, que se traduce en la baja y estable inflación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que intervino durante la votación de la iniciativa, recalcó que el norte de esta reforma es velar por el buen funcionamiento del mercado interno y externo, y por la estabilidad financiera. El jefe de Hacienda descartó que este proyecto viene a financiar al Estado, haciendo un símil con la compra de un seguro por parte del Estado para utilizar en caso de emergencias.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores