EMOLTV

Mayoría de empresas en Chile reconoce que dotación de trabajadores no volverá a niveles previos a pandemia

De acuerdo al Informe Percepciones de Negocios del Banco Central, las firmas estiman que la actividad "no mejorará sustancialmente en el corto plazo".

05 de Agosto de 2020 | 09:55 | Por A. González, Emol
El Mercurio
El Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de agosto el que mostró que la mayoría de las empresas consultadas considera que su actividad "no mejorará sustancialmente en el corto plazo", a su vez, consideran que no volverán a tener la misma dotación de trabajadores que tenían previa a la crisis sanitaria.

"Gran parte de los entrevistados considera que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo. También estiman que sus negocios comenzarán a recuperarse de forma lenta, más tarde que lo proyectado y que solo entre el 2021 y 2022 recuperarán niveles de actividad similares a los que se observaban antes de la pandemia. En los sectores más afectados, este plazo es aún más largo", indica el reporte del ente rector.


Asimismo, los consultados dan cuenta de una elevada incertidumbre respecto del desempeño futuro de sus negocios.

"Por un lado, se destaca bastante el riesgo de rebrotes del covid-19, que obligue nuevamente a implementar medidas de contención sanitaria más estrictas que vuelvan a impactar sus negocios. Esta preocupación es especialmente importante para las empresas que han visto fuertemente afectadas sus operaciones por las cuarentenas y deben invertir en adaptaciones para cumplir con las normas sanitarias una vez que puedan reabrir", indica.

Y añade que "por otro lado, se ha vuelto a levantar la incertidumbre por el resurgimiento de episodios de violencia como los ocurridos a fines del 2019, al igual que las dudas en torno al avance del proceso de discusión constitucional u otras modificaciones institucionales".

Mercado laboral

Respecto del mercado laboral, las perspectivas son de una recuperación del empleo más lenta que la de la actividad. En parte, porque "algunas empresas estiman que aún deben ajustar a la baja sus dotaciones" y, en parte, porque el distanciamiento social no permitirá que los negocios se desarrollen de la misma forma que antes. "De hecho, existe una percepción generalizada de que una parte de la pérdida de puestos de trabajo será de carácter permanente, en especial en los sectores más afectados", sostiene el empleo.

70%de las empresas consultadas estima que la velocidad de recuperación del empleo será menor que la de sus ventas

Entre el 20 y 24 de julio, el Banco levantó una encuesta online entre un grupo de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país. Los resultados concuerdan con las percepciones entregadas por los entrevistados en el Informe, en particular en lo que dice relación con la debilidad del empleo, la reducción de los ingresos de los trabajadores y las perspectivas para el mercado laboral.

"Algo más de la mitad de los encuestados cree que la dotación de sus empresas no recuperará los niveles previos a la pandemia. Para esto se argumentan factores como la automatización, optimización y/o externalización de procesos, y la apertura de canales de venta no presenciales", sostiene el informe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores